GÜRTEL. SEPÚLVEDA ANUNCIA QUE SÓLO RESPONDERÁ A SU ABOGADO

Jesús Sepúlveda, exsenador, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato, anunció este martes en el juicio del 'caso Gürtel' que sólo responderá a las preguntas de su abogado por indicación de su defensa. Por tanto, no responderá a la Fiscalía, a las acusaciones, ni al resto de los letrados que representan a los demás acusados.

La Fiscalía pide para él 15 años y cuatro meses de prisión por los delitos de falsedad continuada de documento mercantil, cohecho, fraude continuado a las administraciones públicas y malversación de caudales públicos.
En los primeros tiempos de la investigación, el PP quiso protegerlo. Le dio un despacho en la sede de la calle Génova y le pagaba un sueldo por funciones que nadie pudo “concretar”, según reconoció el entonces vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, quien dijo que era “funcionario” del PP y que al no haber “razón objetiva” para echarle, se incurriría en un “despido improcedente” que obligaría a su readmisión.
Sin embargo, el PP acabó por deshacerse de Sepúlveda en febrero de 2013 previo pago de una indemnización de 230.000 euros. La Fiscalía sostiene que el exalcalde recibió 213.000 euros de la trama corrupta, que los pagó a razón de 6.000 euros mensuales. Además, cobró supuestamente 12.000 euros en dos ocasiones a lo largo de 2003 y otros 60.000 euros “procedentes de Rustfield”. En total, fueron 449.017 euros en efectivo.
Anticorrupción sostiene, además, que hay que sumar a estos ingresos en metálico otros 219.374 euros en regalos, entre los que destacan más de 50.000 euros en viajes para la familia entre 2000 y 2005, el pago de cumpleaños y la comunión de los hijos del matrimonio, que costaron 4.498 euros, o los regalos de Louis Vuitton y de marcas de lujo entregados a Ana Mato.
Además, la trama Gürtel pagó gastos electorales de su candidatura por valor de 28.000 euros y hubo entregas en efectivo de 84.000 euros. Entre los regalos que obtuvo la pareja hay varios coches, entre ellos un Jaguar valorado en 52.000 euros. En total, Sepúlveda deberá responder de un total de 668.391 euros, de los que su mujer también se benefició como partícipe a título lucrativo, según la Fiscalía.

Mostrar comentarios