García Castaño cree que las ciudades son "el futuro de la humanidad" y pide más competencias y capacidad económica

  • El concejal-presidente del distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha afirmado este sábado que las ciudades son "el futuro de la humanidad" y ha pedido para ellas más competencias y capacidad política y económica para encarar los retos del futuro.
García Castaño cree que las ciudades son "el futuro de la humanidad" y pide más competencias y capacidad económica
García Castaño cree que las ciudades son "el futuro de la humanidad" y pide más competencias y capacidad económica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el marco del 'Fearless Cities. International Municipality Summit', que se está celebrando en Barcelona, el concejal de Ahora Madrid ha considerado una "gran iniciativa" la reunión de las principales capitales de todos los continentes para "hablar de los problemas de la agenda urbana, que son muy semejantes" en todas las capitales del mundo.

A su juicio, en este encuentro "se constata que las administraciones locales son "las más capacitadas para asumir los grandes retos del futuro", que tienen que ver con la inmigración, el cambio climático, el modelo de movilidad, los cuidados, el modelo económico". "Que las ciudades son el futuro de la humanidad, pero a su vez somos muy débiles competencialmente y financieramente", ha apostillado.

"Necesitamos que las instituciones locales crezcan en competencias, capacidades políticas y económicas para encarar desde la administración que mejor lo va a hacer los retos del futuro", ha defendido.

Por su parte, el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona ha afirmado que en este encuentro tiene dos características: la "dimensión internacional" y que tiene que "ver con trazar puentes entre ciudades".

"El hilo conductor en trazar puentes está siendo no sólo la participación ciudadana, sino cómo distintos ciudadanos se empoderan y son capaces de tomar la política institucional en sus manos y cambiar sus ciudades de rumbo y llevarlas hacia otros lugares que tienen que ver con igualdad de género, ciudades más sostenibles, ciudades que generan economías a escala humana, que son todo lo contrario a lo que han sido las ciudades neoliberales en los últimos años", ha señalado.

DERECHO A LA CIUDAD

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de Barcelona en Comú, Janet Sanz, ha explicado que el objetivo de este espacio de encuentro es poder construir "una espacio con una agenda común" con el fin de pensar políticas para hacer ciudades "más justas, feministas, ecologistas, que sitúen el derecho a la ciudad en el centro de las políticas para que la gente pueda vivir dignamente".

"Como ciudades queremos transmitir un mensaje de esperanza", ha indicado para añadir que las ciudades hoy son el "espacio de refugio y de solidaridad para todas las personas que requieren de un acompañamiento y políticas para vivir dignamente en la ciudad".

Sanz ha señalado que esta agenda internacional se concreta en base en base al derecho a la ciudad, que es "derecho a un aire limpio" y "derecho a la vivienda", que se da en un contexto con los fenómenos de turistificación y gentrificación que obligan a vecinos a irse de sus barrios porque no pueden pagar alquileres", algo que no solo pasa en Barcelona y Madrid, sino en otras capitales del mundo.

Según ha explicado, hoy las ciudades están "trabajando en red para buscar soluciones comunes" a este problema. Además, ha afirmado que "garantizar el derecho a vivienda es la base", pero también ha defendido garantizar un movilidad sostenible y una ciudad habitable donde desarrollar la vida.

Según ha indicado ya están "construyendo una respuesta global a quienes intentan poner miedo en relación a elementos fundamentales como la lucha contra el cambio climático" y contra aquellos que se interpongan contra el derecho a la ciudad.

Por su parte, Yago Martínez, de En Marea, ha afirmado que "las ciudades son el principal objeto de los ataques del partido del orden, no solo del PP, sino de todos aquellos que están interesados en cerrar o estabilizar el ciclo de cambio en estado español".

A su juicio, este encuentro en Barcelona "añade un elemento muy refrescante", que es escuchar a "compañeros de todo el mundo en una lucha similar tratando de construir democracia desde abajo cada uno con las herramientas que tiene a su alcance".

Mostrar comentarios