Gil (CCOO) ve "difícil" que empleados públicos de C-LM recuperen sus derechos "en cuatro días" y valora que haya plazos

EUROPA PRESS

El secretario de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha admitido este jueves que el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de Castilla-La Mancha 2015-2019, suscrito el pasado 1 de febrero y que entra en vigor este viernes, demuestra que se ha empezado "con buen pie, aunque un poco tarde" una recuperación de derechos que, a su juicio, es "difícil que se haga en cuatro días".

En rueda de prensa celebrada durante el receso en la reunión que ha mantenido con delegados del sindicato en Cuenca, Gil ha subrayado que los últimos cuatro años han sido "duros", con "un recorte brutal", por lo que, en "cuatro días, es muy complicado recuperarlos".

No obstante, ha valorado que, "al menos" exista un compromiso "de plazos" para ir restituyendo derechos "perdidos, recortados, anulados" y también para "avanzar", puesto que "hay muchos colectivos con muchas dificultades que también hay que atender".

A este respecto, se ha referido al acuerdo como un "primer paso" que viene a "resolver parcialmente" los ajustes que, a su juicio, "de manera tan injusta llevó a cabo el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha".

Un acuerdo "importante", ha sostenido, que servirá para recuperar "la comunicación" con la Administración, "como patrona que es de los empleados públicos". "Es un buen inicio del proceso, se ha hecho en un tiempo muy rápido, pero queda mucho por hacer", ha espetado.

Tras indicar que hay dificultades que salvar "sí o sí" en el sector educativo, ha dicho que espera que "en las próximas semanas y meses" haya más avances que "vayan acompasados con la respuesta a otros colectivos que también necesitan del gobierno".

LA REFORMA DEL EDIFICIO, PENDIENTE DEL NUEVO GOBIERNO

En otro orden de cosas, el secretario general del sindicato en Cuenca, Pedro José Lucas, ha lamentado el retraso que están sufriendo las obras de reforma de la actual sede, cuyo inicio estaba previsto para comienzos de este año, como consecuencia de la situación de interinidad en que se encuentra el Gobierno central.

Lucas ha anunciado que hace unos días mantuvo una conversación con representantes de CCOO en la Comisión de Patrimonio en el Ministerio de Trabajo que le confirmaron que la "parálisis institucional es el elemento de bloqueo para que estas obras todavía no hayan comenzado".

Los trabajos, que debían haber comenzado "en enero o febrero", cuentan con una inversión "anunciada y aprobada" que ronda los 470.000 euros, pero, respecto de los cuales, el Gobierno en funciones "tampoco quiere tomar una decisión de empezar o no hasta que haya un Gobierno nuevo y responsable de tomar este tipo de decisiones", ha expuesto el responsable sindical.

ENCUENTRO CON 25 DELEGADOS

En el encuentro de este jueves han participado 25 de los 400 delegados sindicales con los que CCOO cuenta en la provincia de Cuenca, representantes de las federaciones de Enseñanza, Sanidad, Construcción, Agroalimentación, Servicios Públicos o Medios de Comunicación y, durante el mismo, según Gil, se ha constatado que, en las empresas en las que hay representación sindical, "los derechos se respetan más y mejor".

Donde no la hay, los derechos "son una especie a proteger, porque están en vías de extinción", por lo que ha incidido en la necesidad de ampliar la base electoral del sindicato "para llegar, influir, pintar más dentro y fuera de la empresa". "Queremos que la gente se afilie a Comisiones porque es la única oportunidad de poder optar a pelear cuando sus derechos no se reconocen", ha reiterado.

Entre las expresiones más repetidas por los delegados, Gil ha destacado el "miedo" que la crisis ha provocado en miles de trabajadores, que "solamente se puede revertir con derechos, más democracia y sindicato en la empresa".

En la misma línea, Lucas ha añadido que el objetivo de este tipo de reuniones es comprobar "la realidad" de los centros de trabajo de la provincia y si a estos "llega lo que el sindicato está haciendo, lo que negocia y lo que hace en el ámbito laboral y sociopolítico". Por último, ha lamentado que en "muchísimas empresas" con una plantilla superior a los seis trabajadores aún no haya representación sindical.

Mostrar comentarios