Gobierno local lleva a la Fiscalía "irregularidades" en Mercamadrid con "responsabilidades políticas por mala gestión"

Gobierno local lleva a la Fiscalía "irregularidades" en Mercamadrid con "responsabilidades políticas por mala gestión"
Gobierno local lleva a la Fiscalía "irregularidades" en Mercamadrid con "responsabilidades políticas por mala gestión"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, han presentado este viernes ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia ante presuntas "prácticas irregulares" encontradas en esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento en un 51 por ciento, con "responsabilidades políticas por mala gestión".

"Será la justicia la que tenga la última palabra en relación al ámbito judicial pero hay responsabilidades políticas por la mala gestión. Hay cosas que no serán delito pero, desde luego, son claramente reprobables desde el punto de vista político", ha declarado Sánchez Mato a las puertas de la Fiscalía.

"Seguimos sin decir que se han cometido delitos, eso es lo que nos tendrán que decir, pero sí unas ciertas prácticas irregulares que han sido ciertamente lesivas para los intereses de la sociedad y, por tanto, para todos los madrileños", ha apostillado Marta Higueras.

NO ES UNA "CAUSA GENERAL"

Tanto la primera teniente de alcalde como el edil han rechazado que sea una "Causa General" contra la sociedad, "como apuntaron algunos representantes de la oposición", en referencia al PP, sino que se trata de un asunto concreto, el alquiler de unas naves a la empresa Merca Ocio.

En el extenso informe se narra que Mercamadrid asumió el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial. "Mercamadrid resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria", apunta el escrito presentado. Las naves "no tienen uso alguno en la actualidad ni fácil arrendamiento a terceros, lo que provoca un drenaje de aproximadamente el 10 por ciento del beneficio anual" de Mercamadrid", señala la denuncia.

"Si el acuerdo se mantiene hasta su fecha de vencimiento, Mercamadrid habrá pagado más de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad", detalla el documento, lo que "es una cantidad superior a lo que supuestamente habría pagado a Merca Ocio si hubiese perdido el litigio".

DAÑO PATRIMONIAL DE 11 MILLONES

Sánchez Mato ha apuntado que el daño patrimonial para Mercamadrid "puede superar los 11 millones". "Hablamos de la realización de un determinado acuerdo extrajudicial que llevó a la asunción por el anterior equipo de gobierno (del PP) de unos compromisos económicos muy dañinos para la sociedad y además no hay explicación técnica que lo justifique", ha destacado el concejal.

En la denuncia se ponen en conocimiento de la Fiscalía otras operaciones conocidas recientemente. "En determinados años, y aprovechando la ampliación de sus instalaciones, se produjeron una serie de gastos desproporcionados. Un ejemplo es la realización de la ampliación de las infraestructuras de Mercamadrid por una inversión de más de 77 millones de euros que no ha servido para incrementar ni los ingresos ni la rentabilidad de la sociedad", señala el documento.

Con este informe, el Gobierno municipal pide a la Fiscalía que investigue por si los hechos fueran constitutivos de uno o varios delitos. Además, la gestión de Mercamadrid ocupará previsiblemente una de las primeras sesiones de la comisión no permanente de investigación de la deuda, contrataciones y políticas públicas, de próxima creación.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Así lo ha adelantado Carlos Sánchez Mato, que la propuesta que planteará Ahora Madrid pasará por incluir las presuntas irregularidades en Mercamadrid en el primer bloque de actuación de la comisión. "No somos jueces ni fiscales pero sí tenemos la obligación para con todos los madrileños, que es realizar la investigación en sede municipal de prácticas realizadas en esa empresa y otras", ha expuesto.

Ante la crítica del PP de que todo lo ocurrido en Mercamadrid fue auditado, el delegado de Economía y Hacienda ha lanzado que "será la justicia la que tenga la última palabra en relación al ámbito judicial pero hay responsabilidades políticas por la mala gestión".

"No somos jueces pero tenemos capacidad política para decir que no se puede malgastar el dinero de los madrileños y luego decir que no hay esos fondos para afrontar las necesidades sociales. Eso tiene una responsabilidad política y esperamos que la oposición y especialmente el PP, quien gobernaba, dé cumplida respuesta a la explicación política que exigimos", ha defendido Sánchez Mato.

El edil, junto a la delegada, antes de abandonar la Fiscalía ha asegurado a la prensa que no será la única vez que acudan a este recurso. "Parece ser que no será la última vez que tengamos que venir por aquí", ha asegurado.

Mostrar comentarios