Gobierno vasco propone que una comisión controle las actuaciones policiales que generan muertes o lesiones graves

Gobierno vasco propone que una comisión controle las actuaciones policiales que generan muertes o lesiones graves
Gobierno vasco propone que una comisión controle las actuaciones policiales que generan muertes o lesiones graves
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno vasco ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Policía de Euskadi, en el que se contempla la creación de una 'Comisión de Buenas Prácticas', que analizará las actuaciones de los Cuerpos de Seguridad que produzcan muertes o lesiones graves a alguna persona. El texto, además, plantea medidas de "discriminación positiva" para favorecer el ingreso de mujeres en la Ertzaintza.

El proyecto ha sido aprobado casi un año después del plazo inicialmente fijado por el Ejecutivo autonómico, aunque la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, confía en que, si existe "voluntad política" entre los partidos, la Ley pueda recibir el visto bueno del Parlamento antes de que, previsiblemente el próximo otoño, concluya la legislatura.

A través de este proyecto, el Gobierno pretende configurar un modelo de Policía basado en "la prestación de servicio a la ciudadanía y la imbricación de los servicios policiales con una sociedad abierta, plural, bilingüe y constituida por hombres y mujeres iguales en derechos".

El documento pretende reforzar el modelo policial vigente, para lo que plantea la integración del 'Código Europeo de Ética de la Policía', el reforzamiento del sistema de 'estímulos positivos del buen hacer policial' (condecoraciones y distinciones) y la modificación del actual sistema disciplinario.

Asimismo, se plantea la creación de una 'Comisión de Buenas Prácticas de la Policía del País Vasco', un organismo de carácter permanente, con autonomía funcional respecto de la institución policial y compuesta por expertos.

Esta comisión se encargará, en caso de aprobarse la Ley, de estudiar, a solicitud de los órganos competentes, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o Policía local sobre las que existan quejas e "incidencia en la confianza ciudadana".

Además, este organismo estudiará de oficio los incidentes en los que, en el contexto de una intervención u operativo policial, se pueda producir el fallecimiento o lesiones graves a alguna persona.

'CASO CABACAS'

Beltrán de Heredia ha desvinculado la propuesta de crear esta comisión de lo ocurrido en el conocido como 'caso Cabacas', por el que un juzgado de Bilbao investiga la muerte de un joven de 28 años, el 9 de abril de 2012, tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.

Otro de los aspectos más destacables del proyecto es el relativo a la puesta en práctica de medidas de 'discriminación o acción positiva' en favor de las mujeres para el ingreso y promoción en la Ertzaintza. Esto, según se indica en la documentación aportada por el Gobierno vasco, se llevará a cabo "siempre dentro de los parámetros y requisitos de la legislación y jurisprudencia europeas, para incrementar la presencia actual".

La consejera ha rechazado que esta "discriminación positiva" vaya a traducirse en el establecimiento de cupos para mujeres en las Ofertas de Empleo Público (OPE) de la Policía autonómica, una fórmula que ha sido anulada por los tribunales de justicia al considerarla ilegal.

"PRIORIZAR"

Beltrán de Heredia ha explicado que se "priorizará" el acceso de mujeres a la Ertzaintza, donde la tasa de agentes femeninos se sitúa en torno al diez por ciento. No obstante, ha precisado que entre la puntuación de una mujer que resulte elegida en una OPE en detrimento de un hombre y la nota de este último no podrá haber una diferencia superior al 15 por ciento.

El proyecto regula los planes de promoción de las mujeres en los cuerpos policiales para garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso y carrera profesional, corregir su infrarrepresentación e incrementar la eficacia policial.

"PROPORCIONALIDAD"

Para ello, se establecen medidas de acción positiva a favor de las mujeres en procedimientos selectivos por turno libre que implican la preferencia de la candidata mujer frente al hombre, en determinadas circunstancias, "de un modo compatible con los parámetros exigibles en la jurisprudencias comunitaria europea de previsión legal, proporcionalidad y razonabilidad".

El proyecto de ley también mejora aspectos relacionados con los procesos de selección e ingreso en los cuerpos de policía vasca, de forma que regula los requisitos que hasta la fecha se recogían en un reglamento, en una norma con rango de ley formal.

Además, se configura la Academia Vasca de Policía y Emergencias como órgano permanente de selección y se permite que, si así lo solicitan las entidades locales, este organismo pueda llevar a cabo procedimientos de selección para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local.

El proyecto regula la carrera profesional horizontal en la Ertzaintza, lo que implica la instauración de un mecanismo de reconocimiento que permite acceder a los diversos grados de desarrollo profesional previstos en cada categoría.

En materia de promoción interna, se favorece la carrera administrativa, para lo que se reduce el número de años de servicio para ascender de categoría. También, se regula el régimen de las especialidades en la Ertzaintza para tareas con conocimientos específicos que tendrán una mínima y máxima permanencia.

Asimismo, desaparece la categoría de superintendente, de modo que se agiliza el acceso y cobertura de los puestos de mando de mayor responsabilidad en la Policía autonómica por medio de los procedimientos ordinarios de provisión de puestos.

CONDECORACIONES Y RECOMPENSAS

Entre las medidas de protección y reconocimiento social, se contempla el régimen de concesión de condecoraciones y recompensas honoríficas. El texto prevé la posibilidad del ascenso honorífico a la categoría inmediatamente superior a quienes hubieran fallecido en acto de servicio o jubilados.

El proyecto aborda también modificaciones del régimen disciplinario, e incorpora nuevas faltas muy graves en materia de acoso sexual y acoso laboral reiterado, así como infracciones al régimen de utilización de videocámaras policiales. En el texto aprobado se modula el elenco de sanciones y se refuerzan las garantías de las personas expedientadas.

En cuando a los cuerpos de Policía Local, el proyecto prevé la posibilidad de que estos cuerpos actúen fuera del término municipal para ejercer funciones de protección de autoridades locales. También prevé que la Academia Vasca de Policía y Emergencias pueda formar bolsas de trabajo para abastecer la demanda de las corporaciones locales y permitir la formación de funcionarias o funcionarios interinos.

Mostrar comentarios