Gobierno vasco apuesta por "rehuir fórmulas traumático judiciales" que puedan dificultar el diálogo en Cataluña

  • Reitera su apuesta por "soluciones legales y pactadas" y advierte de que "no se puede hacer oídos sordos" a los ciudadanos catalanes
Gobierno vasco apuesta por "rehuir fórmulas traumático judiciales" que puedan dificultar el diálogo en Cataluña
Gobierno vasco apuesta por "rehuir fórmulas traumático judiciales" que puedan dificultar el diálogo en Cataluña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo es partidario de "rehuir fórmulas traumático judiciales" que puedan "dificultar aún más después la recomposición de relaciones y el establecimiento de mecanismos de diálogo" en Cataluña. "Las reacciones deben ser bien ponderadas cuando se trata de asuntos relacionados con la convivencia", ha señalado.

En declaraciones a los medios, Erkoreka se ha referido a la situación que se está viviendo durante estos días en Cataluña, reiterando la apuesta del Gobierno de Euskadi por "soluciones legales y pactadas, que permitan conciliar el principio democrático con el principio de legalidad".

"La finalidad primordial de la política es el de dar respuesta a las aspiraciones de la sociedad arbitrando cauces, poniendo en marcha mecanismos que puedan darle respuestas a esas aspiraciones a través de mecanismos que concilien la democracia y la legalidad y que conviertan las mayorías democráticas en legalidad, conciliando ambos principios que son indisolubles en un estado democrático y de derecho", ha apuntado.

En esta línea, ha afirmado que, en el caso de Cataluña, "no se puede hacer oídos sordos a una aspiración importantísima del pueblo catalán, que busca soluciones y, sobre todo, una respuesta de tipo político que trabaje a través del diálogo y la negociación en la articulación de mecanismos que hagan posible esa conciliación entre democracia y legalidad".

De este modo, ha subrayado que "la política sigue estando emplazada para que esta conciliación sea posible porque es fundamental en todo estado democrático".

En relación a la reacción del Gobierno central, que, según ha indicado, ha puesto en marcha "los mecanismos que había anunciado", ha señalado que el Gobierno de Euskadi sigue siendo "partidario" de "rehuir las fórmulas traumático-judiciales" que puedan "dificultar aún más después la recomposición de relaciones y el establecimiento de mecanismos de diálogo".

De este modo, ha insistido en que "las reacciones de las administraciones públicas tienen que ser medidas, bien ponderadas, cuando se trata de asuntos que conciernen a cuestiones relacionadas con la convivencia".

Erkoreka ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "todavía no ha hecho uso del artículo 155 de la Constitución, aunque sí se han adoptado medidas de intervención, de control y supervisión de la actividad de la Generalitat que, de alguna manera, podrían inscribirse en los objetivos que están definidos de ese artículo 155".

"Lo demás es ejecución y cumplimiento de las medidas que, hasta la fecha, se habían prometido y que formaban parte de las amenazas del Gobierno central hasta la fecha, al menos. Medidas judiciales que el Gobierno ha impulsado pero que está articulando el poder judicial propiamente dicho. Vamos a ver qué desenlace tienen todas estas medidas arbitradas en este momento", ha añadido.

El portavoz del Gobierno vasco ha apuntado que, "conforme avanza el tiempo, las posibilidades de una solución acordada y consensuada antes del 1 de octubre se están reduciendo ostensiblemente" y ha agregado, preguntado por la disposición al diálogo del Ejecutivo, que "los anuncios que haya podido realizar el presidente del Gobierno buscando o preconizando, aunque fuera de manera tímida y soterrada, fórmulas de diálogo y de encuentro, hay que ver en qué se traducen en concreto". "Hoy por hoy, seguramente, no hay elementos de juicio para todavía valorar en toda su dimensión", ha opinado.

PROCEDIMIENTOS "NO MODÉLICOS"

Por otro lado, ha considerado que las medidas que ha adoptado en los últimos días el Parlament "no deben sorprender a nadie" porque se trata de iniciativas que "venían siendo anunciadas por el Gobierno de la Generalitat y por los partidos que le dan cobertura en el Parlament".

"Están dando cumplimiento a lo que han dicho que iban a hacer durante este tiempo", ha insistido Erkoreka, que ha considerado que "los procedimientos arbitrados en el Parlamento de Cataluña para aprobar estas leyes --como han puesto de manifiesto los órganos de control, los letrados, del Parlamento de Cataluña y el propio consejo de Garantías Estatutarias-- no son precisamente modélicos".

No obstante, ha matizado que "eso no constituye una novedad o algo excepcional en un marco general en el que los procedimientos no modélicos han tenido una presencia intensiva en los Parlamentos del Estado".

En este sentido, ha citado la reforma del artículo 135 de la Constitución "en agosto y por la vía de urgencia" o la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional "en unas condiciones no precisamente plausibles desde el punto de vista de la ortodoxia de la transparencia parlamentaria".

Mostrar comentarios