Detienen en Algeciras a una pareja por su presunta relación con el Estado Islámico

  • Los detenidos, residentes en Granada, son un ciudadano marroquí y una española que pretendían viajar a Marruecos desde Algeciras con su hijo menor. 

    Agentes de la Guardia Civil analizan el domicilio de la pareja; el operativo se enmarca dentro de una investigación sobre un grupo de personas relacionadas con el grupo terrorista. 

Hace dos semanas la Guardia Civil localizó en Ceuta un zulo con armas relacionadas con el Estado Islámico
Hace dos semanas la Guardia Civil localizó en Ceuta un zulo con armas relacionadas con el Estado Islámico
P. Zumeta / B. Barón

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, junto con unidades de las Comandancias de Algeciras y Granada, han detenido en la ciudad gaditana a un ciudadano marroquí y una española, pareja sentimental y residentes en Granada por su presunta vinculación con el grupo terrorista Estado Islámico. 

Según informa el Ministerio del Interior en una nota de prensa, la operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y, en el momento de la detención, los dos arrestados tenían la intención de viajar a Marruecos junto a su hijo menor de edad. Sobre el pequeño se han adoptado "las oportunas medidas de protección una vez efectuadas las dos detenciones". Los agentes investigan el domicilio de la pareja. 

La Guardia Civil mantenía abierta una investigación sobre un grupo de personas relacionadas con las actividades del Estado Islámico, entre las que ya había dos detenidos, y otras que se encontraban ya integradas dentro del grupo terrorista, según ha explicado el Ministerio. 

En el marco de esta investigación se pudo conocer la existencia de varias personas que habrían cometido acciones terroristas suicidas en Siria y desde cuyo entorno mantenían contacto vía telemática con otros integrantes de esta estructura, "incitándoles incluso algunos de ellos de manera expresa a que se unieran a la causa terrorista desde sus países de origen".#ÚLTIMAHORA @guardiacivil detiene en Algeciras a 2 personas vinculadas a #DAESH cuando trataban de abandonar España https://t.co/pQUNK6svhj— Ministerio Interior (@interiorgob) 16 de abril de 2016

Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil habrían averiguado que uno de los integrantes de este grupo, que sería hermano del ciudadano marroquí detenido, habría fallecido recientemente en una de estas acciones terroristas suicidas, lo cual habría causado que los arrestados iniciaran de forma precipitada el viaje en dirección a Marruecos.

En estos momentos, los investigadores proceden al registro del domicilio de los arrestados y al análisis de los efectos incautados con el propósito de tratar de reconstruir los vínculos de éstos con el entramado terrorista asociado al Estado Islámico y el descubrimiento de otras posibles personas relacionadas con el grupo en España.Una familia vinculada a la yihad

El varón detenido es el tercer hijo captado por los terroristas en una familia devastada por la yihad. Y es que, sus dos hermanos han muerto en Siria, uno de ellos, esta semana; tenía 18 años cuando participó en un atentado suicida. 

La foto del joven fue difundida en foros yihadistas, según informa Europa Press, y se le puede ver posando con una bandera del Estado Islámico y blandiendo una espada en actitud desafiante. El hermano mayor era el 'ídolo de la familia' y un ejemplo a seguir por sus otros dos hermanos. 

Al parecer, fue de los primeros radicales que se enroló a la yihad dentro de los conocidos como 'foreing fighters' -unos 25.000 se han unido al 'EI' en los últimos años procedentes de diferentes países-. 

Mostrar comentarios