Hernández Bento responde a Bermúdez que es "malo" hacer política con la seguridad y rechaza su "beligerancia"

Hernández Bento responde a Bermúdez que es "malo" hacer política con la seguridad y rechaza su "beligerancia"
Hernández Bento responde a Bermúdez que es "malo" hacer política con la seguridad y rechaza su "beligerancia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La seguridad es ahora mismo un valor que tenemos que poner en positivo. El pasado año visitaron el Archipiélago más de 13 millones de turistas, y no es bueno estar constantemente cuestionando la seguridad", comenta en un comunicado.

Hasta el mes de mayo, el total de infracciones penales en Canarias ha descendido un 6,32%, con un reparto provincial del 7,97% en Santa Cruz de Tenerife, y un 4,77% en Las Palmas.

En este sentido, Hernández Bento destaca la reducción de la criminalidad en el municipio de Santa Cruz de Tenerife de un 19,55%, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria ha sido del 2,56%.

"Estas cifras son especialmente relevantes porque ya se partía de cifras bajas de criminalidad, siempre por debajo de la media nacional en los últimos años", apunta.

Sobre la diferencia de efectivos entre ambas provincias, el delegado ha precisado que no se pueden comparar realidades que son distintas. Así, expone que el censo de habitantes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es de 383.000 habitantes y el de Santa Cruz de Tenerife, de 206.000, y sostiene que las comparaciones hay que hacerlas en base al ratio de policías por cada mil habitantes.

De esta forma, el ratio de Las Palmas de Gran Canaria es de 3,01 policías por cada mil habitantes, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife es de 3,59 policías por cada mil habitantes. Asimismo, la ratio resultante de la suma del municipio capitalino con el de La Laguna es de 3,66 policías por cada mil habitantes.

Además, señala que muchos de los efectivos que están en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria corresponden a servicios centrales y unidades de ámbito regional, que prestan su servicio en toda Canarias, como es el caso del personal de los helicópteros, subsuelo, armamento y guías caninos, entre otros.

DEFIENDE LA COORDINACIÓN CON LA POLICÍA LOCAL

"La seguridad es una cuestión que nos afecta a todos y en la que todos debemos colaborar y coordinarnos de la mejor forma posible", expone.

En esa línea, señala que la Policía Nacional, en coordinación con la Delegación del Gobierno en Canarias, siempre ha atendido los problemas de seguridad específicos que ha demandado el alcalde, y el "último ejemplo" fue la 'Operación Teide', que tuvo un "gran éxito", tal y como demuestra el descenso de la criminalidad señalada hasta el mes de mayo.

Por ello, y a pesar de la "permanente beligerancia" del alcalde, afirma que desde la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional se seguirá insistiendo en mejorar la seguridad desde el entendimiento y la coordinación con la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

Mostrar comentarios