Sábado, 21.10.2017 - 06:38 h

Hoy el calor sofocante parece que nos da un respiro... pero poco

Durante el día, las temperaturas descenderán en el interior peninsular y el resto del área mediterránea, pero subirán en el litoral cantábrico.

Los valores seguirán siendo altos para esta época del año -todavía es primavera-, y especialmente en la mitad noroeste peninsular.

Ligero descenso de las temperaturas este lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, un descenso de las temperaturas en el interior peninsular, aunque el termómetro registrará valores por encima de los habituales para esta época del año.

Durante el día, las temperaturas descenderán en el interior peninsular y el resto del área mediterránea, pero subirán en el litoral cantábrico. Las nocturnas ascenderán de forma notable en País Vasco, Navarra y alto Ebro.

Los valores seguirán siendo altos para esta época del año -todavía es primavera-, y especialmente en la mitad noroeste peninsular.

Los cielos aparecerán poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, al principio, en el litoral de Galicia y de Cataluña, área del Estrecho, Baleares y Melilla.

A lo largo del día se irán formando nubes en gran parte del interior peninsular, que podría dejar chubascos y tormentas ocasionales.

Viento de componente este en el área mediterránea y resto del litoral andaluz, con levante fuerte en el Estrecho. Flojo en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

- GALICIA: Intervalos de nubes bajas en el litoral de madrugada y nuboso o con intervalos nubosos de medias y altas en el resto, con chubascos en el interior, ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en zonas de montaña de Ourense y Lugo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y máximas en descenso en el este de Ourense y sureste de Lugo, en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable.

- ASTURIAS: Poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad media y alta y de evolución diurna, con chubascos y tormentas ocasionales, menos probables e intensos cuanto más hacia el norte. Temperaturas mínimas sin cambios o con ascensos locales; máximas en ascenso en el litoral, en descenso en la Cordillera y sin cambios en el resto. Viento flojo variable con predominio del este en el litoral.

- CANTABRIA: Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el interior suroeste donde, no se descarta algún chubasco disperso por la tarde ocasionalmente tormentoso con mayor probabilidad en la Cantabria del Ebro. Temperaturas en ligero aumento, más acusado de las máximas en el tercio este. Viento flojo de dirección variable.

- PAÍS VASCO: Poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución en el interior por la tarde, cuando no se descarta algún chubasco disperso en el extremo sur, y con algún intervalo de nubosidad alta en el norte. Temperaturas en ascenso, especialmente significativo el de las máximas en el norte y el de las mínimas en Gipuzkoa y Araba. Viento de dirección variable flojo en el norte y más intenso del sur y sureste en Araba, tendiendo a quedar flojo variable.

- CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso con aumento desde el suroeste a nuboso o cubierto, en su mayoría nubes medias y altas. Probables chubascos dispersos con tormenta en las zonas de montaña. Serán más probables en el oeste y sur donde no se descartan en las zonas llanas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, excepto en el nordeste donde subirán ligeramente. Vientos flojos variables.

- NAVARRA: Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución por la tarde salvo en el extremo sur donde habrá algún intervalo de nubosidad alta. Temperaturas en aumento, salvo las máximas en la mitad sur que permanecen sin cambios. Viento de sur y sureste, en general flojo con algún intervalo de cierta intensidad en el sur, sin descartar rachas fuertes en la Vertiente Cantábrica y Sierras del noroeste la primera parte del día.

- LA RIOJA: Poco nuboso con nubosidad de evolución. Probabilidad de chubascos dispersos con tormenta, principalmente en la Rioja Alta, donde puntualmente pueden ser fuertes. Temperaturas en ascenso y vientos del sureste.

- ARAGÓN: Cielo despejado o poco nuboso por nubes altas. En el Sistema Ibérico y Pirineos, algunas de evolución diurna, sin descartar algún chubasco con tormenta aislado por la tarde en la Ibérica. Temperaturas mínimas con aumentos locales en el noroeste y pocos cambios en el resto; máximas localmente en descenso, sobre todo en la mitad oriental. Viento del sur y sureste flojo, con intervalos de moderado por la tarde.

- CATALUÑA: Cielo despejado, con intervalos de nubes altas. En Pirineos, nubes de evolución diurna. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento variable flojo tendiendo a sur y sureste flojo a moderado.

- EXTREMADURA: Nuboso con nubes medias y altas y con nubosidad de evolución diurna. Probabilidad de chubascos dispersos con tormenta, puntualmente pueden ser fuertes o con granizo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas en ligero descenso. Vientos flojos variables o en calma.

- MADRID: Poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución que puede dar lugar a algún chubasco disperso, ocasionalmente tormentoso en la Sierra, y con menor probabilidad en el resto de la Comunidad. Temperaturas mínimas en descenso en la Sierra y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en toda la Comunidad, más acusado en la Sierra. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur.

- CASTILLA - LA MANCHA: En Toledo y Ciudad Real nuboso de nubes medias y altas, en el resto poco nuboso o despejado; nubosidad de evolución, con probables chubascos dispersos y ocasionalmente tormentosos. Temperaturas máximas en descenso, más acusado en la mitad occidental, y mínimas que se mantienen con cambios ligeros. Viento flojo variable, con cierto predominio del sureste en la mitad oriental y del sur en la mitad occidental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo despejado. En el interior nubes de evolución sin descartar algún chubascos o tormenta disperso por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ligero descenso. Viento variable flojo tendiendo a componente este flojo con brisas y con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución en el interior, sin descartar chubascos aislados y ocasionales en las sierras del Noroeste. Temperaturas sin cambios, localmente máximas en descenso. Vientos de componente este, flojos en el interior.

- BALEARES: Intervalos de nubes bajas con brumas, tendiendo por la mañana a cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del este y sureste, en general flojos, con brisa costeras.

- ANDALUCÍA: Cielos con intervalos de nubes medias y altas en la mitad oriental y poco nuboso en la mitad occidental. Nubosidad de evolución en el interior, con chubascos ocasionalmente tormentosos en las sierras orientales, no descartándose en las del resto de la Comunidad. Temperaturas máximas en descenso en el interior; el resto, con poco cambios. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo y de componente sur en el resto. Levante fuerte en el Estrecho, ocasionalmente con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: Poco nuboso en general, con intervalos nubosos principalmente matinales en costas. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo, con predominio de la componente norte. Brisas en costas.

Ahora en portada

Comentarios