ICV ratifica su apuesta por en EnComúPodem y por Josep Vendrell como candidato

ICV ratifica su apuesta por en EnComúPodem y por Josep Vendrell como candidato
ICV ratifica su apuesta por en EnComúPodem y por Josep Vendrell como candidato
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, ha ratificado este jueves la apuesta de su partido para reeditar la coalición EnComúPodem de cara a las generales del 26J aportando a Josep Vendrell y Aina Vidal como principales candidatos ecosocialistas en la lista encabezada por Xavier Domènech.

En declaraciones a los periodistas antes del Consell Nacional de ICV que validará la decisión, se ha mostrado convencida de que será una fórmula "ganadora de nuevo", recordando que fue la candidatura que ganó las generales en Catalunya el pasado 20 de diciembre.

Ha defendido que los ejes de la candidatura no serán solo la apuesta por un referéndum en Catalunya, sino también el impulso de políticas de rescate social como la lucha contra la pobreza energética, contra la precariedad laboral, el paro y la necesidad de "eliminar" la reforma laboral.

Prevé una lista continuista con pocos retoques --Vendrell fue el 20D el tres por Barcelona y Vidal la nueve--, y también repetirán como candidatos al Senado Maria Freixanet y Joan Comorera, que lograron el escaño en las últimas generales.

Según Ribas, la coalición EnComúPodem, formada por Podemos, BComú, ICV, EUiA, Equo y personas independientes, tendrá una fórmula jurídica que "facilite" tener grupo propio, algo que no lograron en la presente legislatura, ya que la Mesa del Congreso lo vetó.

No ha dado más detalles, y ha asegurado que la coalición lo hará público este viernes, cuando finaliza el plazo para presentar las coaliciones que concurrirán a las elecciones del 26 de junio.

"Hará más fácil que la Mesa no tenga argumentos para decir que no merecemos grupo parlamentario", ha afirmado Ribas, después de que en esta legislatura EnComúPodem tuviera que integrarse finalmente en el grupo parlamentario de Podemos.

FÓRMULA

En los comicios del 20 de diciembre EnComúPodem consiguió el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentó y los 5 diputados preceptivos para conseguir grupo propio en el Congreso, pero la Mesa de la Cámara baja no se lo otorgó aduciendo que no había competido con Podemos en las elecciones.

Tras cuatro meses de legislatura en los que no se produjo un acuerdo entre los partidos que alumbrara un Gobierno, la disolución de las Cortes ha abocado a unas nuevas elecciones y las fuerzas que componen la confluencia se han planteado la posibilidad de presentarse a ellas con una fórmula jurídica distinta, que permitiese evitar un nuevo rechazo de la Mesa.

Mostrar comentarios