IGLESIAS PIDE AL PSOE QUE COMPLETE EL PASO Y VOTE CONTRA EL CETA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este viernes al PSOE que complete "el paso" que supone abstenerse en la convalidación del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Canadá, el CETA, y vote en contra.
Iglesias compareció en rueda de prensa junto a la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados Ione Belarra para presentar una proposición de ley de medidas contra la pobreza infantil, y se refirió al previsible cambio de posición del PSOE para abstenerse en esa votación.
Subrayó que la abstención es "insuficiente" para influir en la tramitación de ese Tratado y muchas organizaciones están pidiendo al PSOE que vote en contra para asumir "con todas sus consecuencias" la oposición a su contenido.
Sin embargo, precisó, eso no quiere decir "que seamos insensibles" al debate interno que se está produciendo en el PSOE y a las declaraciones de su presidenta, Cristina Narbona, que dejan "entrever una voluntad política".
El hecho en sí de que exista ese debate, subrayó, es "algo que hay que valorar positivamente", aunque es necesario emplazar al PSOE a que "en lugar de dar medio paso den el paso del todo" y se sitúe "del lado de la democracia, de la soberanía y de los derechos" de los ciudadanos.
Las declaraciones "tan agresivas y tan ultramontanas" de dirigentes del PP y de Ciudadanos ante la posible abstención del PSOE revelan, en opinión de Iglesias, la necesidad de que los socialistas completen ese paso. Lo importante en política, alertó, no es "el tamaño de la letra" con la que se escribe la palabra "izquierda" sino la coherencia entre esa palabra y los hechos, y en este caso esa coherencia se traduce en preservar la democracia por encima del libre comercio.
En la reunión que el próximo martes tendrá con Sánchez, explicó, le propondrá ir juntos al Tribunal Constitucional contra la convalidación de ese Tratado y le dejará claro que en Podemos son "conscientes" de la "valentía" de las declaraciones de Narbona y del complejo debate interno. "No vamos a presionar en exceso", dijo, pero sin dejar de pedir que completen el paso "sin complejos".

Mostrar comentarios