ALDEAS INFANTILES RECLAMA EN EL CONGRESO MAYOR EQUIDAD ENTRE LAS AUTONOMÍAS PARA EVITAR “DIFERENCIA DE DERECHOS”

La responsable de Sensibilización de Aldeas Infantiles SOS, María Jesús Rodríguez Costa, reclamó este martes en el Congreso de los Diputados igualar la cuota que corresponde a cada niño por día en el acogimiento residencial entre las comunidades autónomas, con el objetivo de que “nacer en un sitio o en otro no implique una diferencia de derechos”.
Rodríguez realizó estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, donde agradeció a los distintos grupos parlamentarios “su preocupación e interés por el bienestar de la infancia y de la juventud en nuestro país” y dio a conocer sus propuestas y sugerencias para paliar los problemas a los que se enfrenta este colectivo, el “más indefenso en situación de crisis económica”.
“Hemos podido observar y detectar en los últimos años un grave aumento en el número de niños en situación de riesgo o exclusión en España”, relató la representante de Aldeas Infantiles SOS, que criticó que este hecho “no se ha visto acompañado siempre de las medidas políticas, económicas y sociales que se necesitaban”.
En este sentido, manifestó que se tiene que “apoyar decididamente a las familias en situación de riesgo social con más ayudas económicas, con recursos y servicios”, y añadió que para ello sería necesario “tener buenas estadísticas sobre las situaciones de riesgo en España y contar con un buen sistema de prevención que realice una detección rápida de las necesidades de las familias y que pueda desarrollar planes de trabajo integrales para atenderlas”.
Rodríguez señaló la necesidad de “ofrecer más apoyo para el aprendizaje de los niños y jóvenes en el sistema de protección, teniendo en cuenta que salen de un entorno familiar difícil y que a consecuencia de ello sus resultados escolares se han visto mermados”. Abogó por “medidas similares a las que tienen niños con discapacidad o con dificultades de aprendizaje”.
Asimismo, pidió a los representantes políticos que “mejoren la situación de los jóvenes que abandonan una medida de protección, buscando su bienestar y la igualdad de oportunidades con un mayor apoyo y desarrollando de manera efectiva la ley para que esa ayuda que se amplía hasta los 21 años sea real y para que haya un mayor seguimiento de la puesta en práctica de la ley en general y de la aportación económica que reciben los jóvenes en particular”.
Por último, la representante de Aldeas Infantiles SOS, que recibió el apoyo de los distintos grupos parlamentarios presentes en la comisión, declaró que “este esfuerzo sería más eficaz si esta comisión estuviera dotada de rango legislativo”.

Mostrar comentarios