INMIGRACIÓN. FERNÁNDEZ DÍAZ VE UNA OFENSA AL ESTADO LA ACUSACIÓN CONTRA EL CIE DE BARCELONA

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ve una ofensa al Estado democrático y de Derecho en la acusación de vulneración de los derechos humanos contra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona.
En el Congreso de los Diputados, donde entregó su credencial como electo, Fernández Díaz se refirió a la polémica por la reapertura de ese centro, a la que se opone el Ayuntamiento de la ciudad.
Subrayó que esos centros existen en todos los países de la Unión Europea porque su existencia está prevista en la legislación española y comunitaria como parte de la política migratoria.
Son centros, explicó, donde por orden judicial ingresan las personas que han entrado irregularmente en España mientras se resulve su expediente. Están continuamente bajo supervisión judicial y si pasados sesenta días no hay resolución quedan en libertad.
El ministro destacó que la ley española es "extraordinariamente garantista" y que, de hecho, el periodo medio de estancia en esos centros es un tercio del máximo, veinte días.
Por todo ello, considera que cuestionar el respeto a los derechos humanos en esos centros en general y en el de Barcelona en particular "es ofender" al Estado democrático y de Derecho que es España.
Ese centro, operativo desde 2006, ha estado cerrado para hacer mejoras en el mismo, y una vez terminadas las obras "hemos procedido a su reapertura" en aplicación de la legislación vigente, sentenció.

Mostrar comentarios