INMIGRACIÓN. UN INFORME DE RED ACOGE IDENTIFICA ERRORES DE LOS MEDIOS EN LA INFORMACIÓN CON INMIGRANTES

La Red Acoge ha publicado su cuarto informe sobre la presencia de inmigrantes o refugiados en las noticias que aparecen en los medios de comunicación.
La ONG ha monitorizado más de 800 noticias que hablan directamente sobre la inmigración, la población inmigrante y las personas refugiadas, y ha detectado al menos 153 noticias mejorables.
Dentro de estas noticias susceptibles de mejora, Red Acoge señala las que siguen destacando la nacionalidad en los sucesos sin que sea relevante para la comprensión de noticias.
Otro de los errores comunes es "la criminalización y el alarmismo", lo que remarca las diferencias y alimenta el rechazo a quien viene de fuera. La cosificación de estas personas es el tercer error más común encontrado en este análisis. Las personas inmigrantes y refugiadas pasan a ser números, políticas económicas y estadísticas y se les deshumaniza.
"Se puede concluir que los medios de comunicación tienden a dividir a la sociedad empujando y marcando las diferencias entre ellos y nosotros", afirma el estudio.
Para ayudar a que se subsanen estas deficiencias, Red Acoge ha lanzado una nueva campaña de sensibilización para que los medios apuesten por la responsabilidad a la veracidad a la hora de representar a esta población, ya que su voz se amplifica y llega a un gran número de personas.

Mostrar comentarios