INMIGRACIÓN. SOS RACISMO DENUNCIA ENCIERRO DE MENORES EN EL CIE DE ALUCHE

SOS Racismo Madrid ha elaborado un informe sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) en el que denuncia la existencia de menores encerrados en estas dependencias.

SOS Racismo asegura en el informe que durante 2015 visitó a 12 personas en este CIE que declaraban ser menores de edad”, algo que no está permitido por el artículo 62.4 de la Ley 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros en España (Loex).
“El encierro de menores en el CIE evidencia fallos en el sistema de protección a la infancia. Una vez más, se pone de manifiesto que en materia migratoria, el control de fronteras tanto exteriores como interiores prima sobre el respeto a los derechos humanos y, en este caso concreto, el de protección a la infancia, así como su deber y compromisos adquiridos en la Convención sobre los Derechos del Niño de actuar en base al interés superior de niños y niñas”, señala el informe.
El estudio, elaborado con vistas a la nueva jornada por el cierre de los CIEs que celebrarán varias entidades este próximo miércoles, también denuncia que de las 257 personas que visitó SOS Racismo en el CIE de Aluche, sólo 36 de ellas solicitaron asilo.
Según SOS Racismo, teniendo en cuenta que el CIE es uno de los puestos habilitados para solicitar asilo dentro del Estado Español, cabría esperar un número de solicitudes más elevado, máxime cuando se encierra y deporta a personas originarias de países en conflicto y de países que persiguen a determinados grupos de personas.
"MIEDO"
Los autores del informe sostienen que una de las razones por las que esta cifra no es más elevada puede atribuirse “al miedo y la desconfianza que pueden desarrollar las personas solicitantes de asilo hacia las instituciones, por los abusos que han podido sufrir”.
Además, añaden, esta desconfianza se ve agravada por la "hostilidad" del CIE como espacio de "control represivo". “Las personas encerradas en el CIE saben que la solicitud desde el CIE es menos susceptible de generar credibilidad que la realizada en libertad y en territorio, directamente en la Oficina de Asilo y Refugio o en las comisarías habilitadas”.
Según los datos de CEAR, en 2014 se registraron 587 solicitudes de asilo en todos los CIE y 170 en el CIE de Aluche. Tan solo el 62,6% de las solicitudes de asilo presentadas en puestos fronterizos y CIE fueron admitidas a trámites frente al 98% de solicitudes presentadas en territorio.
Una de las preguntas más habituales que se hace a las personas durante las entrevistas de asilo en el CIE es si solicitan el asilo para evitar la expulsión, algo que SOS Racismo cree “fuera de lugar”, porque “predispone la evaluación del caso en contra del relato de la persona solicitante y dificulta el acceso al derecho de asilo puesto que resulta evidente que una persona cuya vida corre peligro en el país de origen y que se enfrenta a una posible deportación, solicita protección justamente para no ser expulsada al país en el que su vida peligra”.
Esta tendencia se ve reflejada en los datos de las personas visitadas: tan solo el 0.4% de las solicitudes presentadas fue admitido a trámite.
SOS Racismo denuncia que durante los años que lleva realizando visitas al CIE ha sido testigo de la “obstaculización policial” para acceder al derecho de asilo, con numerosos casos de personas que han realizado un escrito para solicitar asilo en el CIE y cuyo escrito no ha sido tramitado por las autoridades del CIE para hacerlo llegar a la Oficina de Asilo y Refugio, de forma que muchas personas han sido deportadas sin haber sido siquiera escuchadas.
Por este motivo, el 23 diciembre de 2015, los juzgados de instrucción en funciones de control emitieron un auto instando al director del CIE a realizar un registro de las solicitudes que las personas introducen en los buzones de demandas situados en el interior del CIE y entregar un resguardo de la solicitud a cada persona.

Mostrar comentarios