MURCIA. CS INSISTE EN ELIMINAR AFORAMIENTOS POLÍTICOS Y NO EXIGIRÁ QUE SÁNCHEZ DEJE EL ESCAÑO

La dirección nacional de Ciudadanos insiste en exigir al PP en Murcia la eliminación de aforamientos de los cargos públicos de la región para la investidura de su candidato, Fernando López Miras, como presidente, aunque no la condicionará a la renuncia de su antecesor, Pedro Antonio Sánchez, a su escaño.
Así se desprende de la valoración que este miércoles hizo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, de la reunión mantenida el día anterior por el líder de la formación en Murcia, Miguel Sánchez, con dirigentes del PP en la región de cara a la investidura de López Miras.
Fue solo un "primer contacto", explicó, en el que ambas partes pusieron sobre la mesa sus "puntos de partida" y en el que se constató la voluntad de cerrar un acuerdo para superar la crisis institucional "a la que nos ha abocado la actitud" de Sánchez, subrayó, al tardar mes y medio en dimitir de su cargo tras ser imputado en un caso de presunta corrupción.
Ciudadanos confía en que las negociaciones fructifiquen "en los próximos días" en un acuerdo que permita agotar la legislatura y llegar hasta las elecciones previstas para 2019. Las tres patas de ese acuerdo, aseguró Villegas, serán la regeneración democrática, la reactivación económica y las políticas sociales.
En el primer ámbito, el de la regeneración democrática, Ciudadanos quiere plasmar en Murcia el compromiso que ya arrancó al PP en nacional en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno para eliminar los aforamientos de los políticos que ocupan un escaño.
Una vez que el PP accedió a ese compromiso para eliminar aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, Ciudadanos considera que la necesidad de reeditar el acuerdo autonómico en Murcia es "una buena oportunidad" para incorporarlo también en esa región y aplicarlo a los parlamentarios regionales.
Aunque a nivel nacional la eliminación de aforamientos requiere de una reforma de la Constitución que Ciudadanos confía en poder hacer de forma "exprés", la formación subraya que en el caso autonómico basta con una reforma del Estatuto de Autonomía que podría ser igualmente acelerada.
LIMITACIÓN DE LA ACUSACIÓN POPULAR
Villegas expresó la disposición de Ciudadanos a analizar posibles fórmulas para rehabilitar a cargos públicos que hayan tenido que apartarse por "sospechas" de corrupción y que finalmente sean desimputados o absueltos. Sin embargo, dejó claro que es algo que preocupa "especialmente" al PP y será ese partido el que tenga que poner sobre la mesa una propuesta sobre la que discutir.
Dejó claro también que su partido es "muy reticente" a limitar la acusación popular contra cargos públicos, como pretende el PP a raíz de ese debate en Murcia.
En primer lugar, entiende que esa posibilidad "no se puede ligar" a la eliminación de aforamientos porque la limitación de la acusación popular en ningún caso puede ser regional mediante la reforma del Estatuto de Autonomía y requiere un debate de ámbito nacional.
En cuanto al fondo del asunto, Ciudadanos percibe "problemas de constitucionalidad" y cree que esa limitación tendría que ir vinculada a otras reformas en el ámbito de la Justicia para garantizar una "verdadera independencia" de los fiscales. No se puede olvidar, precisó Villegas, que sin la acusación popular no se habrían podido materializar muchas de las investigaciones sobre casos de corrupción en los que hay "sombras de duda sobre la independencia" de los fiscales encargados.
Ciudadanos mantiene además su criterio de que los cargos públicos deben apartarse en el momento en el que son llamados a declarar como investigados por el juez, como exigió en el caso de Pedro Antonio Sánchez. Aunque "lo correcto" sería que el expresidente regional dejara también su escaño en la Asamblea, Villegas subrayó que Murcia tiene que superar la actual crisis institucional y su objetivo es que Sánchez "no marque ni el presente ni el futuro" de la región, al menos hasta el momento en el que, en su caso, la desimputación o la absolución permitieran su rehabilitación.

Mostrar comentarios