AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA QUE LA PROHIBICIÓN DEL BURKINI ES UN “ATENTADO” CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que la prohibición del burkini supone un “atentado contra la libertad de expresión y de religión de las mujeres”, por lo que, no anular esta prohibición supondría “una oportunidad perdida” para ponerle fin.
El director de AI en Europa, John Dalhuisen, señaló que “el asunto examinado hoy brinda al sistema de justicia francés la oportunidad de anular una prohibición discriminatoria, que está fomentada por los prejuicios y la intolerancia y que los fomenta a su vez”.
Según Dalhuisen, “las autoridades francesas deben dejar de excusarse en que estas medidas sirven para proteger los derechos de las mujeres”, porque “es al contrario”, ya que, “restringen las oportunidades de las mujeres, violan sus derechos y dan lugar a abusos”.
Asimismo, la ONG calificó de “engañosos” los motivos de seguridad, higiene y orden público que han manifestado algunos decretos para justificar esta prohibición.
“PROMUEVE LA HUMILLACIÓN PÚBLICA”
Dalhuisen declaró que “estas prohibiciones no sirven para aumentar la seguridad pública, pero para lo que sí sirven es para promover la humillación pública” e hizo hincapié en que “si las autoridades francesas estuvieran decididas verdaderamente a proteger la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, se anularían de manera inmediata e incondicional estas abusivas prohibiciones".
Por último, Amnistía Internacional recordó que “el Consejo de Estado está examinando en la actualidad un recurso contra la decisión de un tribunal de primera instancia de mantener la prohibición de uso del traje de baño de cuerpo entero en la localidad de Villeneuve-Loubet”, lo cual “sentará un precedente jurídico para todos los municipios del país”.

Mostrar comentarios