(AVANCE) INVESTIDURA. COMPROMÍS PIDE AL REY “APURAR TODOS LOS PLAZOS POR SI A ÚLTIMA HORA PUDIERA HABER UN MILAGRO”

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, pidió hoy al Rey que “se intenten apurar todos los plazos por si a última hora pudiera haber un milagro” que evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.
Baldoví compareció en rueda de prensa tras mantener una reunión con el jefe del Estado en la tercera ronda de consultas con los partidos, a la que le llevó una propuesta, llamada ‘Acuerdo del Prado’, con 30 puntos “de mínimos” y “muy genérico”, con el objetivo de evitar nuevos comicios.
Se trata, dijo, de una propuesta de última hora para que vaya “a rematar hasta el portero para ver si metemos el gol”.
Baldoví destacó que presentan esta propuesta como un “último intento por responsabilidad” y en el que “todos nos pudiéramos sentir cómodos”.
En este sentido, subrayó que Compromís lo ha “puesto muy fácil” y “se ha sentado con todos” para negociar con el objetivo de que “hubiera un acuerdo y que Rajoy tomara vacaciones merecidas”.
Según Baldoví, el Rey ha recibido la propuesta “con sorpresa” y le manifestó el “reconocimiento” a Compromís “por el talante” que ha manifestado en todo el proceso para intentar evitar una nueva cita electoral.
La propuesta de Compromís, dijo Baldoví, es “clara” y pasaría por un “gobierno de coalición” en el que Pedro Sánchez fuese el presidente. “Me da igual que sea Pedro Sánchez o cualquier otro, yo lo que quiero es que haya un cambio y evitar las elecciones. Tanto si Iglesias como si Sánchez renuncian, me daría igual, lo que quiero es que Rajoy acabe”, manifestó.
No obstante, reconoció que el margen para que haya acuerdo es “muy pequeño” y de ahí que con el Rey haya tratado la convocatoria de unas nuevas elecciones. En ese escenario, Baldoví aseguró que tienen la intención de repetir la coalición electoral con Podemos y que en ella se sume también Izquierda Unida.
Por otra parte, el portavoz de Compromís afirmó que trató con el Rey los gastos que suponen las campañas electorales, pero que le trasladó que los que tienen que hacer un “verdadero esfuerzo” son los partidos “grandes” y no los “pequeños”.

Mostrar comentarios