INVESTIDURA. FEIJÓO AVISA DE QUE "HASTA EL ÚLTIMO MINUTO" PUEDE HABER UN "GOBIERNO IMPOSIBLE" DE SÁNCHEZ CON PODEMOS

- Afirma que Ciudadanos no podrá "vetar por segunda vez" a Mariano Rajoy si vuelve a ganar las elecciones. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, advirtió este lunes de que "hasta el último minuto" puede producirse un acuerdo entre PSOE y Podemos que permita configurar en España un "gobierno imposible" y que evite repetir las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
Núñez Feijóo hizo estas declaraciones durante su participación en la Tribuna Autonómica organizada en Madrid por el periódico 'El Mundo', donde estuvo arropado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento en funciones, la gallega Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Feijóo esgrimió que si Sánchez sigue negándose a hablar con Rajoy, en estos momentos sólo hay "dos posibilidades: un gobierno imposible o nuevas elecciones". "Espero que el gobierno imposible no prospere en España, aunque conociendo al personaje hasta el último minuto hay opciones", apostilló sobre el socialista Pedro Sánchez.
El dirigente gallego manifestó que el PSOE no puede liderar un gobierno en España porque, con los 90 escaños que consiguió en las elecciones generales de diciembre, sería un "gobierno secuestrado" dado que con poco respaldo parlamentario "no tiene capacidad para gobernar España".
Feijóo criticó la "irresponsabilidad histórica" de Sánchez por empeñarse en ser presidente del Gobierno cuando había perdido las elecciones y señaló que "lo lógico es que hubiera puesto su cargo a disposición del partido" la misma noche del 20 de diciembre.
Por eso, se mostró partidario de implantar la segunda vuelta en las elecciones cuando no haya una mayoría suficiente para gobernar, porque esa fórmula sería "mejor que una segunda vuelta forzada y convulsa como la que estamos a punto de sufrir" en el conjunto de España con la posible repetición de elecciones.
Feijóo confió en que, si hay que volver a votar el 26 de junio, los ciudadanos acudan a las urnas con más datos y consideraciones que en diciembre, porque "ahora saben que Ciudadanos está dispuesto a pactar con el PSOE, que Sánchez quiere ser el candidato aunque no le quieren en su partido y saben que el PSOE quiere gobernar con Podemos".
En este sentido, advirtió a los simpatizantes del PP de que "si dividimos el voto del centroderecha estamos abriendo la puerta a un gobierno del PSOE y Ciudadanos". Recalcó que su partido es la "referencia única" para ese electorado, con sus "imperfecciones y problemas".
El presidente de la Xunta habló también del veto del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a que Mariano Rajoy siga como presidente del Gobierno, que se plasmó de forma explícita en el debate de investidura de Pedro Sánchez.
Feijóo auguró que Ciudadanos no podrá "vetar por segunda vez" a Mariano Rajoy si se repiten las elecciones generales el 26 de junio y vuelve a ser el candidato más votado, como pasó en el mes de diciembre.
Descartó por "imposible" que él u otro dirigente del PP pudiera sustituir a Rajoy al frente del partido para facilitar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos. En este sentido, exigió "respeto" hacia el resultado de las urnas para garantizar que gobierne el más votado y no una coalición de perdedores.

Mostrar comentarios