INVESTIDURA. HERNANDO (PP) CREE SI “ALGUIEN PUEDE SER CANDIDATO” ES RAJOY, PERO VE "MUY POCO VIABLE” EL ACUERDO

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, reconoció este martes que si “alguien puede ser candidato” a la investidura tras la tercera y última ronda de consultas del rey Felipe VI del lunes y martes que viene es el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Admitió, sin embargo, que ve “muy poco viable” el acuerdo.
Hernando realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja en la que no “descartó” que Rajoy “haga un último intento” para intentar negociar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero en la que reconoció que “o cambia mucho el señor Sánchez o eso va a ser una operación frustrada y condenada al fracaso,” y se disolverán las Cortes Generales para convocar elecciones generales el 26 de junio.
“El candidato está muy claro, si alguien puede ser candidato a la Presidencia del Gobierno es Rajoy, pero eso depende de Pedro Sánchez”, reconoció Hernando para pedir al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que “intente convencer a Sánchez para que eso se produzca” y “se siente para desbloquear la legislatura”.
Hernando rechazó que el PP vaya a “tomarle el pelo a la gente como hizo Sánchez”. “No tiene sentido”, dijo que para asegurar, sobre la posible llamada de Rajoy a Sánchez, que “para que haya llamadas o comunicación de algún tipo, hay saber que hay disponibilidad”.
Admitió, sin embargo, que un acuerdo lo ve "muy poco viable". "Sorpresas da la vida, pero no lo veo”, dijo preguntado por si cree que pueda haber acuerdo después de criticar que ha habido desde diciembre “mucho teatrillo del malo”, “correveidile”, “idas y venidas y to p’a ná”. “Hay que ser más serios”, defendió.
"PODEMOS, A COMERSE CON PAPAS AL PSOE"
Criticó, a este respecto, que Podemos está para destruir a Sánchez y su partido y a comérselos con papas” y el líder socialista está para lo mismo con la formación orada. Dijo que luego está Rivera que, denunció, “todos los días tiene que hacer oposición a Rajoy”. “Él sabrá por qué razón”, advirtió.
En este sentido, defendió que la propuesta trasladada al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para retrasar la semana que viene la celebración de la Mesa y la Junta de Portavoces por coincidir con la ronda de consultas responde a “una previsión sensata y normal”. “Entendemos que la próxima semana es extraordinaria, excepcional y de trascendencia para el futuro”, dijo.
SESIÓN DE CONTROL
Sobre la sesión de control al Gobierno en funciones, Hernando aseguró que “no cabe” y que ésta “decae como decaería si hubiera ausencias en el Gobierno”. Criticó, sin embargo, que frente a su petición, se vaya a celebrar sesión ordinaria a partir del miércoles. “Quedaría ridículo aprobar cosas que sabemos que no condicionan a nadie si están presuntamente disueltas (las Cortes)”, afirmó.
Preguntado por qué hubiera pasado si Sánchez no desbloquea la situación política al presentarse a la investidura y poner en marcha la cuenta atrás para la repetición de elecciones si no hay acuerdo, aseguró que el líder socialista aprovechó la situación para decir “yo voy”.
“No sé qué hubiera pasado, es el mundo de lo que no ha sucedido está lleno de ilustres fantasmas, hubiéramos buscado un desbloqueo o Sánchez hubiera asumido cuál es su situación y haber apoyado a Rajoy”, lamentó.

Mostrar comentarios