INVESTIDURA. RIVERA PEDIRÁ AL REY QUE “INTERCEDA” PARA DESBLOQUEAR LA COMUNICACIÓN ENTRE RAJOY Y SÁNCHEZ

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene intención de pedir la próxima semana al Rey, en su reunión prevista para el jueves, que “interceda” y haga uso de sus funciones constitucionales para desbloquear la comunicación entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y permitir con ello la formación de Gobierno.
Así lo dijo el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, dejando claro en todo momento el “máximo respeto” del partido por la figura del jefe del Estado y su confianza en que volverá a actuar, como tras las elecciones de diciembre, de acuerdo a sus funciones y pensando en los intereses generales.
Rivera acudirá a Zarzuela el jueves a las 10.30 de la mañana dentro de la ronda de contactos del Rey con los partidos representados en el Congreso de los Diputados de cara a la investidura de un candidato como presidente del Gobierno.
En esa reunión, explicó Villegas, Rivera le trasladará dos ideas fundamentales: que Ciudadanos no considera a Rajoy la persona “adecuada” para encabezar una nueva etapa política que debe estar marcada por la regeneración y las reformas, y que “no puede haber” unas terceras elecciones.
Para conjugar esas dos premisas, y ante la evidencia de que Rajoy será el candidato del PP a la investidura, Ciudadanos optará por un primer voto negativo y una “abstención técnica” en la segunda votación como “gesto para intentar ayudar a que otros partidos también hagan esa reflexión” y su abstención permita la elección de un presidente y el inicio de la legislatura.
Villegas insistió en que no hay otra fórmula diferente a la abstención del PSOE. “Si se nos pregunta”, dijo al responder a lo que dirá Rivera al Rey, trasladará esa preocupación y la “necesidad” de convencer al secretario general del PSOE.
Precisó que no hay pretensión alguna de que el Rey “se exceda” en sus funciones y se mostró convencido de que actuará de acuerdo a su función constitucional de “arbitrar y moderar” el correcto funcionamiento de las instituciones.
Añadió a continuación que Rivera pedirá “que se interceda” y que “se utilicen” esas funciones para intentar desbloquear la situación, causada por la incapacidad de Rajoy y Sánchez para dialogar.

Mostrar comentarios