INVESTIDURA. EL PNV ACUSA A RAJOY DE NO HABER HECHO EL “MÍNIMO ESFUERZO” PARA RECABAR SU APOYO

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reprochó hoy a Mariano Rajoy que no haya hecho el “mínimo esfuerzo” para recabar el voto favorable de esta formación nacionalista para la sesión de investidura en marcha.
Esteban, durante su intervención esta tarde en el Congreso, sostuvo que es “evidente” que el presidente en funciones “no quiere” el voto de los peneuvistas para salir airoso de la investidura, puesto que “personalmente” no ha hecho nada para conseguirlo.
Tras reprochar a Rajoy la “idea avasalladora” de España que defendió en su discurso de este martes, el parlamentario nacionalista sostuvo que “el PP no ha hecho nada para intentar acercar nuestro voto; ni un gesto ni una señal ni un anuncio de nada que pudiera estar entre nuestras prioridades”.
Por el contrario, destacó que el pacto con Ciudadanos y el discurso de Rajoy de este martes “evidencian que ni les interesa nuestro voto ni tienen intención de redirigir su estrategia a una política en la que impere el diálogo institucional por encima de la imposición a través de recursos judiciales ni piensan en tratar a Euskadi en una relación bilateral”.
Al mismo tiempo, sostuvo que el PNV no tiene “razones” para votar a favor del candidato a la investidura, ni derivadas de su gestión entre 2011 y 2015 ni en virtud del contenido del pacto firmado por los populares con Ciudadanos. En este sentido, citó las medidas recentralizadoras que considera que el PP tomó cuando tenía mayoría absoluta o que el Gobierno no haya dado “ni un solo paso” para la normalización del País Vasco tras el fin de la violencia de ETA.
“ACUERDO BILATERAL EUSKADI-ESTADO”
Esteban añadió que el PNV “tampoco” quiere votar favorablemente al candidato del PP, pero destacó que dirigentes de este partido “se han hartado en las últimas semanas” en reclamar a los peneuvistas que apoyaran a Rajoy como presidente.
Añadió que la formación peneuvista está “abierta al diálogo siempre”, pero no nació para solucionar los problemas de España”. Por este motivo, emplazó a Rajoy en dirigirse al partido que lidera Íñigo Urkullu cuando, entre otras cuestiones, esté dispuesto a llegar a un “acuerdo bilateral en las relaciones Euskadi-Estado” y reconozca que el País Vasco es “una nación con voluntad mayoritaria de ser así considerados”.
Al mismo tiempo, Esteban destacó la situación creada en el panorama político español con la aparición de Podemos y Ciudadanos, que no ha permitido, sin embargo, “ponerse de acuerdo en un mínimo” con PP y PSOE para poner en marcha la legislatura.
Según el portavoz peneuvista, si estos “cuatro grandes partidos españoles” (por PP, C’s, PSOE y Podemos) no han sido capaces de poner en marcha la legislatura, no pueden exigir al PNV su apoyo para aprobar, tras el 26-J ,“iniciativas de recentralización” que sean exhibidas como “trofeo” por el líder de la formación naranja, Albert Rivera. “Aquí hay algo que no carbura en esta gran nación”, concluyó con ironía en referencia al planteamiento que hizo Rajoy este martes sobre la idea de España.

Mostrar comentarios