INVESTIDURA. SÁNCHEZ-CAMACHO DICE QUE RAJOY SE PRESENTARÁ A LA INVESTIDURA CUANDO TENGA LOS APOYOS PARA FORMAR GOBIERNO

La presidenta del PP catalán y diputada por Barcelona, Alicia Sánchez-Camacho, afirmó este martes que Mariano Rajoy se presentará al debate de investidura cuando tenga garantizados los apoyos necesarios que le permitan salir airoso del mismo.
Así se manifestó Sánchez-Camacho, en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, el mismo día en que el presidente del Gobierno en funciones se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y un día antes de que lo haga con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para intentar recabar los apoyos que necesita para poder formar gobierno.
En ese sentido, aseguró que está “cansada” de oír los argumentos del PSOE y Ciudadanos para negar su apoyo a la investidura de Rajoy, ya que “hay un candidato que ha ganado las elecciones y que está propuesto por el Rey”.
Esto le sirvió para afear a la formación naranja su apuesta por una “abstención técnica”, puesto que ésta en la práctica es un “no, porque impide formar gobierno”.
En el caso del PSOE, apeló a que escuchen a “militantes cualificados” como el expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha manifestado que “hay que dejar formar gobierno, incluso si Rajoy no lo merece”.
Sánchez-Camacho confirmó que Rajoy irá a una investidura como lo estipula el artículo 99.2 de la Constitución (“el candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara”).
A pesar de ello, dejó claro que el “quid de la cuestión” es que necesita los apoyos necesarios para salir investido, ya que ese artículo “no dice que se tiene que presentar sí o sí”, por lo que aseguró que “si no los tiene, no va a ir”.
Al mismo tiempo, afeó el hecho de que “algunos pretendan que vaya a una investidura a perderla, a humillarle, a evitar que Sánchez sea el único que ha perdido una votación de investidura en democracia”.
Sánchez-Camacho descartó que Rajoy vaya a renunciar a su pretensión de ser investido jefe del Ejecutivo, porque cuenta con el “plebiscito” de las urnas, en las que “ocho millones de ciudadanos” han depositado su confianza en él.
“Ha sido revalidado mayoritariamente por la esencia de la democracia, que la representa el pueblo español”, remachó.
Por último, acusó a Sánchez y Rivera de poner “vetos y bloqueos personales” a Rajoy y mostró su sorpresa por que el segundo, “ante un desafío independentista como el de Cataluña, prefiera que haya un gobierno en funciones”.

Mostrar comentarios