INVESTIDURA. RIVERA RECOMIENDA A PP Y PSOE “NO QUEMAR PUENTES” CON QUIENES SE VAN A TENER QUE ENTENDER

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recomendó este viernes a los dirigentes del PP y del PSOE “no quemar puentes” con quienes van a tener que entenderse antes o después, en referencia al cruce de acusaciones entre ellos por las negociaciones para formar Gobierno.
En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, subrayó el “fracaso” de la pretensión de Podemos de conformar un Gobierno “formado por seis partidos y apoyado por separatistas”, constatado en la reunión del día anterior entre equipos negociadores de esa formación, PSOE y Ciudadanos.
La única opción que queda, aseguró, es una rectificación “drástica” de Podemos para permitir que el PSOE y Ciudadanos apliquen su acuerdo, o bien que el PP acceda a negociar. “No hay muchas más vías, la aritmética es la que es”, subrayó.
Insistió en que Podemos no acudió a la reunión con intención de enmendar el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para mejorarlo, sino de “dinamitar, reventar, liquidar” ese acuerdo y empezar “de cero” otra negociación a partir de sus veinte propuestas, que son básicamente “lo mismo que hace tres meses”.
Rivera dejó ver que sin esa rectificación previa de Podemos no habrá una nueva reunión con esa formación y Ciudadanos sentadas en una misma mesa, aunque sí responderán “con cordialidad, con educación y con coherencia” a las propuestas de Pablo Iglesias.
En todo caso, insistió en que sería “legítimo” que el PSOE explorara esa vía por su cuenta si así lo considera, aunque en ese caso Ciudadanos no estaría y tampoco sería necesario. Esa vía “siempre ha estado ahí”, destacó, pero el PSOE prefiere asentar sus posibilidades de gobernar en un acuerdo “sensato” como el suscrito.
Rivera hizo hincapié en la importancia de que el PP “baje del monte” y acceda a negociar, y le recomendó además “bajar un poco el tono” y hablar con los demás en vez de hacer “de comentaristas” de sus reuniones. Su premisa, explicó, que deberían aplicar también PP y PSOE, es “no quemar puentes con partidos con los que me tengo que entender”.
Se mostró “convencido” de que en las próximas semanas el PP accederá a esa negociación para que pueda haber “un intento por lo menos” de formar un Gobierno “estable y constitucionalista” y evitar la repetición de las elecciones. Entre otras cosas, alertó, porque nadie garantiza que por “echar otra vez los dados” el resultado vaya a ser diferente.

Mostrar comentarios