INVESTIDURA. EL PSPV RECONOCE A SÁNCHEZ LA FACULTAD DE NEGOCIAR "DENTRO DE LOS LÍMITES QUE MARCÓ EL COMITÉ FEDERAL"

El Partido de los Socialistas del País Valenciano (PSPV) reconoció este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la facultad de abrir una ronda de consultas con el resto de partidos para tratar de formar Gobierno, pero siempre "dentro de los límites que marcó el Comité Federal".
Así se lo aseguraron a Servimedia fuentes de la dirección del PSPV, que hoy no reunió a la Comisión Permanente de su Ejecutiva debido a los incendios de Jávea, por lo que no hubo ocasión de realizar declaraciones en rueda de prensa sobre la iniciativa anunciada este mediodía por Sánchez.
Las fuentes consultadas apuntaron que, para el PSPV, dentro de los límites marcados por el Comité Federal, Sánchez "tiene la responsabilidad de decisión". Esos límites los puso, no el Comité Federal de julio, que se limitó a postular por unanimidad el no a la investidura de Rajoy, sino el de enero.
En concreto, en aquella sesión posterior a las elecciones de diciembre de 2015, el máximo órgano entre congresos del PSOE fijó como línea roja que el hipotético acuerdo no pusiera en riesgo la unidad de España por incluir a partidos independentistas o por reconocer el derecho de autodeterminación por el que abogaba Podemos.
"EN LA LÍNEA DE CORNEJO"
"Él tiene que decidir, y nosotros tenemos que esperar a lo que él decida y haga. Dentro de los marcos que puso el Comité Federal, es él el que tiene que decidir y el que tiene que hacer", le conceden desde la federación encabezada por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
No obstante, las fuentes citadas declararon estar también "un poco en la línea de Cornejo", en referencia al secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.
Cornejo afirmó esta mañana en rueda de prensa que ve "inviable" la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos y Podemos como el que persigue Sánchez, para cumplir los límites marcados por el Comité Federal. Ambos partidos ya han insinuado que mantienen el boicot recíproco que lo hizo imposible en la pasada legislatura.

Mostrar comentarios