INVESTIDURA. RIVERA RESPONDE A SÁNCHEZ QUE EL ACUERDO CON EL PP ES “CONTINUÍSTA” DEL SUYO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, respondió este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el acuerdo firmado con el PP para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno es “continuísta” con el que suscribió él la legislatura anterior cuando se sometió a ese debate.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Rivera respondió así a los argumentos esgrimidos por el PSOE para argumetar su rechazo a Rajoy y que articularán el discurso de Sánchez en el debate que comienza este martes en el Congreso de los Diputados.
Sánchez considera que ese acuerdo es “continuísta” con las políticas del PP y Rivera aseguró que lo es pero respecto del firmado por ellos dos hace pocos meses, ya que conserva muchas de esas reformas.
Rivera coincide con Sánchez en que Rajoy no fue “justo” con aquel acuerdo porque lo criticó sin haberlo leído, y denunció que la actitud ahora del PSOE es la que en aquel momento los socialistas criticaban del PP.
Es “sorprendente”, dijo, el espacio común compartido que existe entre el PP y el PSOE y que sus dirigentes “no quieren reconocer” pero que ha quedado plasmado en cien medidas que Ciudadanos ha sido capaz de acordar con unos y con otros en apenas unos meses.
Ese espacio común es el que, en su opinión, debería permitir al PSOE poner en marcha la legislatura permitiendo la investidura de Rajoy a cambio de las cesiones que pueda negociar y ejerciendo después su papel de oposición si es lo que desea, pero en todo caso pensando en los españoles y no en el liderazgo interno o en su próximo congreso.
Rivera cree que un partido que ha gobernado España más de veinte años no puede “desconectarse” de una negociación para la formación de Gobierno y que su papel debería ser en todo caso “más activo” del que está jugando Sánchez. “Todavía está a tiempo”, subrayó, aunque solo sea para abstenerse.
Rivera subrayó las concesiones del PP para firmar ese acuerdo y minimizó el hecho de que Ciudadanos finalmente haya pactado con un partido del que denuncia que está imputado por corrupción. Alegó que se han acordado reformas en ese ámbito y que en todo caso “si te pones estupendo” y no negocias con quienes tienen casos de corrupción “no habría ningún gobierno autonómico” en España.
Sobre un posible segundo intento de investidura por parte de Rajoy después de las elecciones en el País Vasco para intentar atraer al PNV, Rivera subrayó que todo acuerdo tiene que ser “compatible” con el suscrito por su partido, en el que hay algunas medidas que los nacionalistas no aceptan “ni de coña, ni de broma”.

Mostrar comentarios