INVESTIDURA. GARZÓN PIDE “RESPONSABILIDAD” AL PSOE Y PODEMOS PARA EXPLORAR LAS POSIBILIDADES DE ACUERDO

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, reiteró este jueves tras su reunión con el PSOE su petición de “responsabilidad” a socialistas y Podemos para explorar las vías de acuerdo para la formación de Gobierno.
Garzón encabezó la delegación de IU-UP que se reunió con una del PSOE sin presencia de Ciudadanos. Entiende que no tiene “sentido político” hablar con la formación de Albert Rivera porque sus programas son antagónicos, aunque no tiene objeciones a que los socialistas mantengan ese diálogo.
En su opinión, toda posibilidad de acuerdo de izquierdas pasa necesariamente por una aproximación entre el PSOE y Podemos, y llamó por ello a ambos a sentarse a hablar y estar “a la altura del momento histórico”.
“No nos rendimos” en ese intento, aseguró, y por ello quiere seguir hablando con ambos. Está pendiente de que Podemos confirme una reunión y también de la prevista entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Reconoció su deseo de que el PSOE “rompiera” el acuerdo con Ciudadanos o se modificara “sustancialmente” hasta el punto en el que “no parezca” ese texto. Los socialistas lo mantienen vigente y aseguran que se puede modificar, y por eso Garzón entiende que la clave es explorar hasta dónde puede llegar un acuerdo con Podemos y que ese texto refleje sobre todo las propuestas de la izquierda para que Ciudadanos decida si mantiene su apoyo o se abstiene.
“El diálogo puede ser fructífero si hay voluntad política”, dijo Garzón, convencido de que solo el hecho de haberse reunido con el PSOE sin Ciudadanos ha contribuido ya a “desbloquear” la situación, y a eso contribuirá también su reunión con Podemos y la de Sánchez e Iglesias.
"EL SEÑOR WHATSAPP"
Garzón insistió en reclamar a los dos que hablen y clarifiquen sus posiciones, y echó mano de la ironía para restar relevancia a la posibilidad de mediación de personas externas. Puede mediar Alexis Tsipras, él mismo “o el señor whatsapp”, pero al final la última palabra es de Sánchez y Iglesias.
Si no quieren dialogar y prefieren que se repitan las elecciones, “que lo digan”, les espetó Garzón, que considera “extraordinariamente preocupante” poder estar hasta diez meses con un Gobierno en funciones que se niega a ser controlado por el Parlamento a pesar de estar sustentado en el partido “más corrupto de la Unión Europea”.
PSOE: VOLUNTAD DE DIÁLOGO
Los socialistas aseguraron en un comunicado tras la reunión que valoran la voluntad de diálogo de IU-UP para reanudar las negociaciones sobre la coincidencia de evitar una repetición de elecciones y permitir la formación de un Gobierno “progresista y reformista” que cambie cuanto antes las políticas del PP.
“Ambas delegaciones se han comprometido a seguir trabajando en los próximos días para explorar todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo para poder llevar a cabo los avances sociales, políticos y económicos que comparten. Una voluntad de diálogo a la que esperan que se incorporen otras formaciones políticas”, afirmaron desde el PSOE.

Mostrar comentarios