INVESTIDURA. SÁNCHEZ ACUSA A RAJOY DE SER “EL TAPÓN PARA LA REGENERACIÓN DEL PP”

- Responde a los ataques de Rajoy y apela a la “oportunidad” de “desterrar el insulto y la descalificación”. El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, acusó este miércoles al presidente del PP, Mariano Rajoy, de ser el “tapón para la regeneración del Partido Popular”.
Esta acusación se la dedicó el líder socialista al presidente del Gobierno en funciones en una de sus intervenciones durante el ‘cara a cara’ que mantuvieron en la sesión de investidura que se reanudó en el Congreso de los Diputados.
En su última intervención, Rajoy devolvió la acusación al líder socialista al espetar a Sánchez que "es usted el tapón", porque desde la noche de las elecciones generales del 20 de diciembre no ha querido ni siquiera hablar con el PP.
"Hay tapones y hay el perro del hortelano, y el perro del hortelano es quien no deja que gobierne quien tiene el apoyo de los ciudadanos y, además, es incapaz de conseguir una alternativa para gobernar", sentenció. "Es usted quien ha bloqueado".
Frente al argumento de Sánchez de que el PP recibió 18 millones de votos en contra en las generales de diciembre, Rajoy replicó que el PSOE tuvo 20 millones y, además, perdió los comicios al quedar segundo a 1,7 millones de votos del vencedor.
Insistió en que "el responsable del bloqueo de esta situación es usted y no yo", porque el PSOE no ha querido negociar con el PP y ahora se presenta a la investidura sin tener los votos suficientes. "Ese es el gran fraude de esta investidura", remachó.
Rajoy lamentó que el líder del PSOE "no ha querido ni hablar con nosotros, no digo acordar", durante los dos meses que han transcurrido desde las elecciones generales, y arremetió contra la "impostura, fraude y fracaso" que representa el pacto de investidura con Ciudadanos.
ATAQUES
Previamente, Rajoy realizó una intervención centrada en atacar al líder del PSOE y su escasez de propuestas, centradas en derogar las que ha realizado el PP en esta pasada legislatura, así como al acuerdo de Gobierno que ha cerrado con Ciudadanos.
Tras estos ataques, Sánchez respondió apelando a la “oportunidad” que se abre de “desterrar el insulto y la descalificación”. En su turno de réplica, tras la intervención inicial de Rajoy en el Pleno de investidura, el líder del PSOE afirmó que tras escuchar al presidente del Gobierno en funciones se reafirma en la “necesidad de cambiar el Gobierno en el fondo y en la forma”.
Ante esta situación, el candidato socialista se limitó a esos comentarios iniciales y procedió a hacer una “intervención respetuosa” con los diputados del PP y los votantes populares. “Todo lo contrario a lo que ha hecho usted conmigo y con el PSOE”, agregó.
Sánchez aseguró que “en absoluto” despreciará a los siete millones de votantes del PP y que “respeta y mucho” a cada uno de los 122 diputados del PP, a los que tendió la “mano para formar esos consensos de Estado que necesita el país”.
Pero denunció que ministros en funciones del Gobierno hayan alertado de los “males” que supondría la llegada del PSOE al Gobierno y reclamó “no más insultos y descalificaciones”.
Por el contrario, Sánchez destacó que el PP es un “partido importante” y “nunca dirá que el PP es un partido corrupto”, aunque cuestión “distinta es que muchos de sus dirigentes hayan traicionado la confianza de sus votantes”, y deseó que se “produzca la verdadera regeneración democrática y de liderazgo del PP y eso sólo en la oposición”.
Por ello, el líder socialista concluyó dirigiéndose directamente a Rajoy y rechazando su continua oferta de gobierno de coalición: “El PSOE siempre estará promoviendo el camino de políticas y el cambio de gobierno y eso hace incompatible el que usted y yo nos podamos entender para formar Gobierno”.
PACTO CON CIUDADANOS
Previamente, el líder del PSOE defendió el pacto suscrito con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que tanto había atacado Rajoy, y le pidió que no les “reproche” a los que han estado trabajando por un acuerdo para sacar a España del “bloqueo” institucional que, a su juicio, ha situado al país tras su “fracaso” por “renunciar” el encargo del Rey.
En esta materia, Sánchez dijo varias veces a Rajoy que debería estar ofreciendo un debate de investidura porque representa a la fuerza más votada en las elecciones del 20-D, pero que su “incapacidad” de llegar a acuerdos es la muestra de su verdadero “fracaso”.
Además, como le había afeado Rajoy, subrayó, que el acuerdo PSOE y C’s es una “enmienda a la totalidad de buena parte de las políticas” impulsadas por el Gobierno del PP en la pasada legislatura.
DIPUTACIONES
De hecho, el líder socialista recordó los cinco puntos que tendrá la reforma exprés de la Constitución acordada con Ciudadanos y, hoy sí después de que ayer lo omitiera, aseguró que se suprimirán las diputaciones provinciales.

Mostrar comentarios