INVESTIDURA. IDOIA MENDIA SUGIERE UN DEBATE INTERNO "SIN MIEDO" EN CASO DE QUE RAJOY FRACASE

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, sugirió este viernes que en caso de que Mariano Rajoy fracase en su intento de ser investido presidente del Gobierno tendrá que haber un debate interno en el PSOE para decidir "sin miedo" su posición en ese escenario.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Mendia denunció que Rajoy sigue empleando la misma táctica "que le ha funcionado bien" en ocasiones anteriores y que consiste en "no moverse y que se muevan los demás". "Sorprendentemente", añadió, "Ciudadanos ha entrado ahí, quizá con buena voluntad" pero en pocos días el PP "le ha atrapado en sus redes" y el camino del acuerdo entre ambos no está discurriendo por la regeneración que Albert Rivera exigía "a capa y espada".
Más allá del contenido concreto de ese hipotético acuerdo, Mendia cree que la regeneración tiene "poca credibilidad" encabezada por el líder de un partido que ha sido "imputado por corrupción por primera vez en la Historia de España".
Mendia cree que si Rajoy no logra ser investido la posición del PSOE en ese escenario tendrá que ser decidida "entre todos los socialistas, con absoluta libertad", en un debate en el que todo el mundo pueda expresarse. "No hay que tener ningún miedo", dijo, convencida de que en todo caso esa discusión será "donde corresponda", en un Comité Federal que corresponde convocar a la Ejecutiva.
En todo caso, pidió "no quemar etapas" y recordó que aún tiene que pasar el debate de investidura de Rajoy y comprobar qué ocurre, porque ya antes se han visto "cosas sorprendentes" y no se puede "perder la fe" en que el PP acabe estando "a la altura de las circunstancias" y sea capaz de cumplir el encargo de formar Gobierno.
En caso de no conseguirlo, la dirigente socialista cree que formar un Gobierno alternativo es ahora "muchísimo más complicado" que tras las elecciones de diciembre, que se repitieron porque Podemos estaba "obcecado" en intentar superar al PSOE. Si ahora quieren perseguir esa posibilidad, sentenció, es por intentar limpiar su conciencia.
Mendia subrayó que Rajoy es "el máximo responsable" de haber elegido para ese debate de investidura una fecha que haría coincidir las nuevas elecciones con el día de Navidad, una "broma pesada" con la que demuestra que solo piensa en su "propio interés".

Mostrar comentarios