INVESTIDURA. URKULLU PLANTEA NO VETAR A LOS NACIONALISTAS Y LA ‘AGENDA VASCA’ PARA EVITAR TERCERAS ELECCIONES

El lehendakari, Íñigo Urkullu, sostuvo este miércoles que para intentar evitar unas terceras elecciones generales es necesario que los partidos nacionalistas dejen de ser vetados, a lo que debe sumarse, en el caso del PNV, negociar la llamada ‘agenda vasca’.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, Urkullu criticó la “estrategia de bloqueos” y “líneas rojas” que tienen entre sí PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Destacó, en este sentido, cómo Ciudadanos vetó al PNV en su pacto con el PP, mientras que el PSOE también descartó a los partidos nacionalistas cuando Pedro Sánchez intentó la investidura tras las generales del 20-D.
Defendió que estos vetos han llevado la política española a “una situación de bloqueo” que es “muy complicada”, frente a la que dijo, como eventual salida, primero debe fijarse “como principio” dejar de vetar a los partidos nacionalistas.
Aseguró que hay que actuar con el “principio de no vetos” y de “no líneas rojas”, a lo que, en el caso de los peneuvistas, se suma que quien quiera negociar con ellos debe tener en cuenta “una ‘agenda vasca’ sobre la mesa que hay que abordar”.
Además, Urkullu consideró “curioso” que mientras los partidos estatales (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) suman 325 escaños parece que la “responsabilidad” de evitar terceras elecciones está en el resto de formaciones, que son mayoritariamente los partidos nacionalistas.

Mostrar comentarios