El Icab promueve un carné para niños refugiados que garantice asistencia jurídica gratuita

El Icab promueve un carné para niños refugiados que garantice asistencia jurídica gratuita
El Icab promueve un carné para niños refugiados que garantice asistencia jurídica gratuita
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), junto a otros colegios europeos, está trabajando para poder expedir a los niños refugiados un carné para garantizarles el acceso a la asistencia jurídica gratuita allí donde se encuentren.

Lo ha anunciado el decano del Icab, Oriol Rusca, en la inauguración de una jornada este lunes sobre el papel de los abogados en la protección internacional de los refugiados, en la que ha estado acompañado del oficial de Protección de Acnur, Francisco Ortiz, y del vicepresidente de la Fundación Abogacía Española y decano del Colegio de Girona, Carles McCragh.

Rusca ha explicado que el primer paso es reconocer a todos los niños menores refugiados, que estén o no en un campo, su condición de clientes de los colegios de abogados; a partir de este reconocimiento, quieren hacer una base de datos y expedirles un carné para que tengan derecho a asistencia jurídica gratuita.

El decano ha explicado que están trabajando en este "reto a corto plazo" con la Abogacía Europea, ya que es una iniciativa que solamente se puede hacer coordinadamente con el resto de colegios, y que se centrarán en los niños que están sin identificar y sin padres ni hermanos --ha calculado que serán unos 10.000 menores--.

Además de esta iniciativa, ha recordado que cualquier refugiado que llegue a España tiene un abogado para lo que necesite y que, desde el año pasado, se está organizando un registro de letrados y expertos en temas de extranjería para ofrecerles ayuda y defender sus derechos.

ACNUR

Rusca también ha cargado contra la "hipócrita" actuación de la Comisión Europea en la cuestión de los refugiados y contra lo que ha tachado de preocupante pasividad de los gobiernos ante la grave crisis de refugiados, que están abandonados a su suerte en territorio europeo.

Ortiz, por su parte, ha explicado en su ponencia las funciones de Acnur --Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-- y ha lamentado que en el total de conflictos existentes hay más de 60 millones de refugiados bajo el amparo de esta entidad.

Mostrar comentarios