Pablo Iglesias dice que Violeta Barba hará unas Cortes de Aragón "mucho más cercanas a la ciudadanía"

EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que "me ha emocionado saber que mañana Violeta se estrena recibiendo a las limpiadoras de esta casa" porque "no es habitual que gestos así se produjeran en las instituciones en este país y para mí es un orgullo que modestamente hayamos contribuido" a que estas "se parezcan un poco más a la gente a la que representan".

Según ha esgrimido, "muchas cosas han tenido que cambiar" en España "para que una mujer de 29 años, que era conocida por ser abogada laboralista, sea hoy la presidenta de las Cortes de Aragón", aunque ha opinado que "algunos querrían volver a 2013, cuando en este país solo había dos partidos" y "los que ocupaban los puestos de representación institucional eran, en general, señores encorbatados profesionales de la política".

Iglesias ha querido "compartir la emoción y la felicidad por un día que no solo es feliz para Podemos, sino para los aragoneses y las aragonesa y, en general, para los ciudadanos".

El líder de la formación morada ha estado acompañado en su comparecencia por el secretario de Organización del partido y secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, quien además es el presidente de este grupo en el Parlamento autonómico, y de Violeta Barba.

EMOCIONADO

Echenique ha manifestó que "durante el discurso me he emocionado", algo que "no tiene tanto que ver con el hecho que conozca a Violeta y con que la presidenta de las Cortes sea de Podemos", sino porque "se trata de un cambio real en la manera de entender las instituciones y en la manera en la cual la voz de la gente se representa en ellas".

Al respecto, ha vaticinado que "dentro de unos años vamos a empezar a darnos cuenta de que hoy ha ocurrido algo más que investir a una presidenta de las Cortes de Aragón", para mostrarse "orgulloso del desempeño de nuestro grupo y de las demás fuerzas que han apoyado a la investidura de la nueva presidenta".

PSOE, Podemos, CHA e IU han alcanzado un acuerdo para que la formación morada presida el Parlamento autonómico, tras el anuncio del socialista Antonio Cosculluela de dejar el cargo para dedicarse en exclusiva a la alcaldía de Barbastro, tras compatibilizar ambos puestos en el primero año de legislatura. Barba, quien era la vicepresidenta primera de las Cortes, ha sido sustituida por Florencio García Madrigal, del PSOE.

Echenique ha sintetizado que "lo ocurrido se puede resumir de una manera sencilla, cerrar una crisis institucional en un sentido regenerador y progresista mediante el diálogo" y "ojalá en otras instituciones en las que ahora también hay crisis podamos cerrarlas en un sentido regenerador y progresista mediante el diálogo".

OTRA MANERA

Violeta Barba ha apuntado que es un "día especial, sobre todo para el grupo de Podemos en las Cortes de Aragón" y "trabajaremos a partir de ahora para que esta siga siendo la casa del diálogo y el entendimiento, como ya hemos demostrado en numerosas ocasiones" y sirva "para llegar acuerdo fructíferos y seguir abriendo las instituciones, que a fin de cuentas esta es la casa de todas y todos y tiene que notarse".

También ha reconocido que desde el punto de vista personal "la sensación de vértigo se mantiene y cada vez tengo más claro que es algo positivo" ya que estar "alerta" le permite "mejorar" y "espero que esa novedad de mujer joven no quede en una mera anécdota y cuando acabe la legislatura podamos decir que se ha notado en algo".

Mostrar comentarios