Indígenas y campesinos guatemaltecos marchan pidiendo reformas sociales

Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos marcharon este miércoles por el centro histórico de la capital para rechazar el "día de la hispanidad", como se denomina la conmemoración del descubrimiento de América, y pidiendo la realización de reformas sociales en el país.

Portando banderas coloridas y claveles rojos, los manifestantes inundaron la capital para defender sus demandas, en especial el derecho al acceso a la tierra y la nacionalización de la energía eléctrica.

"Hoy no es un día de fiesta. Hoy es un día que recordamos como el inicio de la invasión y el despojo", declaró a periodistas Daniel Pascual, uno de los máximos dirigentes campesinos de Guatemala, aludiendo al 12 de octubre de 1492, fecha de la llegada de los españoles a América.

Los manifestantes rechazaron la "criminalización de los dirigentes" de protestas sociales y expresaron su oposición a los proyectos mineros por considerar que dañan los recursos naturales.

Pascual adelantó que los participantes de la marcha pernoctarán frente al Congreso para presionar por la aprobación de leyes de desarrollo rural, de radios indígenas y electorales.

"Nos movilizamos para transformar un Estado que solo sirve a unos pocos y reprime los derechos de las mayorías", puntualizó.

Para los pueblos indígenas guatemaltecos, el 12 de octubre de 1492 marca el inicio de una invasión extranjera que, después de más de 500 años, los mantiene sumidos en la pobreza, la marginación, la discriminación y la explotación.

En Guatemala, 59% de los 16 millones de habitantes viven en pobreza, pero esa cifra se eleva a 80% en comunidades indígenas, que representan 42% de la población, según datos oficiales.

Mostrar comentarios