Interior recuerda a las administraciones que la lucha contra la violencia machista no sólo es policial

Interior recuerda a las administraciones que la lucha contra la violencia machista no sólo es policial
Interior recuerda a las administraciones que la lucha contra la violencia machista no sólo es policial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios, tras visitar la sede del sistema de seguimiento de los casos de violencia de género 'VioGén' junto al consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, el 'número dos' del Ministerio del Interior ha pedido a los ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos que "pongan todas las herramientas para luchar contra este fenómeno".

"En esta lucha hay mucho que tiene que ver con lo policial, pero esto no es lo único porque hay muchos recursos de prevención y de acompañamiento. Una sola administración no puede hacer frente a todo esto y por eso es imprescindible la colaboración de todas las administraciones públicas que comporta distintas cuestiones: desde el terreno de lo social, lo preventivo, lo psicológico y también lo policial", ha aseverado Martínez.

En cuanto a la actuación de su departamento contra la violencia de género, el secretario de Estado ha recordado la puesta en marcha de nuevos formularios de valoración del riesgo de las víctimas, que "se han actualizado y completado con indicadores de riesgo que en el pasado no se habían tenido en cuenta y ahora se consideran relevantes para medir este riesgo".

"Esto ha dado lugar a un avance en el sistema que lo hace más perfecto, dentro de que la perfección absoluta no existe, pero que seguiremos perfeccionándolo con un trabajo que tiene mucho de académico, de científico y de análisis de caso por caso, y que permite determinar si la víctima está en riesgo extremo o alto", ha explicado.

Martínez ha admitido que la valoración de la víctima "no puede ser puntual", sino que ésta necesita un seguimiento de cómo el riesgo va evolucionado a lo largo del tiempo para que sea "útil", de manera que el cuestionario se aplica varias veces durante el proceso.

Sobre la muerte de una mujer y la detención de su pareja herida en el mismo piso en Esplugues de LLobregat (Barcelona), el secretario de Estado ha indicado que presenta "todas las apariencias de un caso de violencia de género", pero ha indicado que "hay que dar un margen" a la investigación que lleva a cabo la policía catalana.

Mostrar comentarios