Investigan a policías que mataron a dos civiles en México

Policías municipales son investigados por haber ultimado a dos civiles cuando perseguían a presuntos criminales en el estado mexicano de Veracruz (este), donde las fuerzas del orden han sido acusadas de desapariciones forzadas y distintos abusos.

Los hechos ocurrieron poco antes de la media noche del lunes en el municipio de Martínez de la Torre, cuando una mujer 36 años de edad circulaba con su hijo de 17 a bordo de una camioneta y fueron blanco de disparos por parte de policías locales, informó este martes la fiscalía de Veracruz.

La agresión fue "probablemente originada por una confusión" ya que en los reportes policiales se señala que los uniformados "perseguían un vehículo de similares características" en el que viajarían criminales.

Una sobreviviente al ataque que pidió no ser identificada por razones de seguridad relató a la AFP que, en efecto, otra camioneta rebasó al vehículo en el que viajaban las víctimas. "Nos empezaron a disparar", dijo.

Fuerzas policiales estatales y municipales de Veracruz han sido acusados de dar muerte a civiles para luego presentarlos como criminales y de casos de desaparición forzada.

En enero, cinco jóvenes, entre ellos una chica de 16 años, desaparecieron en Tierra Blanca tras ser detenidos por policías estatales, que los entregaron al cártel Jalisco Nueva Generación, quienes los habrían asesinado e incinerado.

En marzo se reportó la desaparición de otros tres jóvenes quienes habrían sido detenidos por policías del municipio de Papantla.

Unos 15 policías han sido detenidos por estos dos casos que causaron gran indignación y que son comparados con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero (sur), también detenidos por policías corruptos que los entregaron a narcotraficantes.

Mostrar comentarios