La reina Isabel rechaza ser arrastrada al debate sobre el Bréxit

El palacio de Buckingham desmintió categóricamente este miércoles que la reina Isabel II de Inglaterra se haya pronunciado en contra de la Unión Europea (UE), tal y como sostenía un tabloide partidario de la salida del bloque.

"La reina sigue siendo políticamente neutral como lo ha sido durante 63 años", afirmó la Casa Real en un comunicado.

"No haremos comentarios sobre declaraciones falsas de fuentes anónimas. El referéndum es un asunto en el que los británicos deben decidir", añadió.

A poco más de tres meses del referéndum en que el país decidirá si sigue en la UE, el diario The Sun tituló "La reina apoya el Brexit" (contracción de "salida" y "Reino Unido", en inglés).

El diario, citando una "alta" fuente anónima, sostiene que la monarca dijo en un almuerzo en 2011 que la UE iba en la mala dirección, un almuerzo en el que estaba el entonces viceprimer ministro, Nick Clegg.

Clegg salió al cruce de la información calificándola de "sinsentido".

"Como le dije al periodista, es un sinsentido. No recuerdo que eso ocurriera y no es el tipo de cosa que olvidaría", escribió en Twitter.

Durante una visita a Alemania en junio, la reina pronunció un discurso que fue interpretado como un guiño proeuropeo.

"Sabemos que la división en Europa es peligrosa y que debemos evitarla tanto en el oeste como en el este de nuestro continente", dijo la reina en un banquete de Estado.

"Ese sigue siendo un desafío común", dijo.

El discurso, que contenía referencias históricas a las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana, fue también una defensa del papel del Reino Unido en Europa.

"El Reino Unido siempre ha estado estrechamente involucrado en su continente. Incluso cuando nuestro enfoque principal estaba en otro lugar en el mundo, nuestro pueblo jugó un papel clave en Europa", dijo la reina.

Ya entonces, un portavoz del palacio de Buckingham citado por la BBC rechazó la interpretación de las palabras de la reina. "No se trata de la UE. La reina es apolítica. Nunca expresaría un punto de vista político", dijo el asesor.

La reina tiene un papel imparcial en el Reino Unido y rara vez hace declaraciones susceptibles de interpretarse como una opinión sobre acontecimientos políticos actuales.

Mostrar comentarios