Israel recibirá a un equipo de la CPI por la guerra de Gaza (responsable)

Israel recibirá "próximamente" a un "grupo de trabajo" de la Corte Penal Internacional (CPI), que decidirá si abre o no una investigación por crímenes de guerra durante la guerra de Gaza de julio y agosto de 2014, indicó un responsable israelí.

La llegada a Israel de este grupo de trabajo de la CPI, primer tribunal internacional permanente encargado de juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, constituirá una primicia, dijo a la AFP el responsable, que pidió el anonimato.

La misma fuente subrayó que la visita no tenía por objeto investigar si no que iba a ser aprovechada por los israelíes para mostrar a la CPI "cómo funciona [su] sistema judicial".

La visita fue solicitada por la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo.

Un criterio determinante en la decisión de la CPI de iniciar una investigación por crímenes de guerra es la ausencia de facultades o de voluntad de un Estado de dirigir por su cuenta el procedimiento.

Así, Israel debería, durante esta visita, tratar de convencer al "grupo de trabajo" de que quiere y está en medida de hacer justicia sobre los eventuales abusos cometidos durante la guerra de 2014.

Preguntado por la AFP, el portavoz del primer ministro, Benjamin Netanyahu, David Keyes, no quiso hacer ningún comentario.

La guerra de julio y agosto de 2014 entre Israel y el Hamas islamista y sus aliados fue la más larga y devastadora de las tres guerras que se han producido en la franja de Gaza desde 2008. Según la ONU, en ella murieron 2.251 palestinos, incluyendo 551 niños, y 73 israelíes, 67 de ellos soldados.

Mostrar comentarios