Japón envía a su embajador a Seúl tras la crisis diplomática por las 'mujeres de confort'

  • El ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado este lunes el regreso del embajador en Corea del Sur, Yasumasa Nagamine, que fue llamado a consultas hace tres meses por la disputa bilateral en torno a las llamadas 'mujeres de confort'.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Kishida ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que Nagamine y el cónsul general en Busán, Yasuhiro Morimoto, regresarán a Corea del Sur este mismo martes, según ha informado la televisión japonesa NHK.

El ministro ha explicado que el regreso se debe, en parte, a la necesidad de recabar información de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 9 de mayo tras la destitución de Park Geun Hye en un 'impeachment' por un escándalo de corrupción.

También ha apuntado a la creciente tensión con Corea del Norte, que en los últimos años ha realizado varios ensayos nucleares y pruebas con misiles balísticos. Kishida ha enfatizado que Tokio y Seúl recuperarán la cooperación bilateral en este sentido.

No obstante, Kishida ha subrayado que nada más llegar a Seúl Nagamine se reunirá con el presidente interino, Hwang Kyo Ahn, para recordarle la obligación de Corea del Sur de cumplir el tratado suscrito por ambos países sobre las 'mujeres de confort'.

Japón retiró el embajador y al cónsul general en Busán en señal de protesta por la instalación de una estatua frente al consulado general de esta ciudad surcoreana sobre las 'mujeres de confort', como se conoce popularmente a las surcoreanas que fueron esclavizadas por las tropas nipones durante la Segunda Guerra Mundial.

Además de en Corea del Sur, hubo 'mujeres de confort' en China, Filipinas y otros países asiáticos que fueron ocupados por las fuerzas japonesas. Activistas surcoreanos calculan que solo en Corea del Sur hubo más de 200.000 víctimas.

En 2015, Seúl y Tokio llegaron a un acuerdo sobre las mujeres de confort para "resolverlo de forma irreversible", lo cual incluye indemnizaciones y disculpas públicas por parte de Japón a las víctimas y sus familias.

Mostrar comentarios