Jiménez Barrios advierte de que Moreno "se la juega" si no defiende los intereses de Andalucía en la nueva financiación

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha advertido este jueves de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "se la juega" si no defiende los intereses de Andalucía en el nuevo modelo de financiación "por encima de los intereses de su partido".
Jiménez Barrios advierte de que Moreno "se la juega" si no defiende los intereses de Andalucía en la nueva financiación
Jiménez Barrios advierte de que Moreno "se la juega" si no defiende los intereses de Andalucía en la nueva financiación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por la diputada socialista Ángeles Férriz, Jiménez Barrios ha dicho que será el Gobierno andaluz quien lidere un intento de acuerdo para que Andalucía vaya a esta debate con una única voz, pero que el PP-A también tiene una "enorme responsabilidad".

El número dos del Ejecutivo de Susana Díaz ha defendido que la financiación autonómica es una cuestión "troncal" sobre la que se tiene que estar debatiendo "permanentemente y no perdernos en otras cosas", al tiempo que ha celebrado la "acogida" de la iniciativa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de reunirse con líderes políticos y agentes sociales y económicos para abordar este tema.

Tras apuntar que todos los representantes que se reunieron con Díaz han entendido la necesidad de abrir un diálogo sobre la financiación autonómica, Jiménez Barrios ha subrayado que "no es posible" seguir con el nivel de financiación actual para Andalucía porque la comunidad "no está bien financiada por la mala aplicación del sistema".

El vicepresidente de la Junta, que ha recordado el compromiso que salió de la Conferencia de Presidentes de que a principios de años estuviera listo un dictamen, ha reclamado responsabilidad a todos los actores en este debate y ha advertido de que Andalucía "no puede dejar de alzar la voz para exigir una financiación justa. Lo vamos a hacer fuerte, alto y claro", ha apostillado.

Por su parte, Ángeles Férriz ha querido dejar claro que la reivindicación del PSOE-A de un nuevo modelo de financiación no responde a "un capricho", sino a la "urgente necesidad" que tiene Andalucía, comunidad que ha dejado de recibir 5.522 millones desde 2009 por la mala aplicación del sistema actual.

La parlamentaria socialista, que ha dicho temer que el Gobierno central quiera "dar una patada" a este asunto y aplazarlo a 2019 o 2020, ha asegurado que la financiación autonómica actual no es solo "un castigo más" a esta tierra sino "un castigo directo a los andaluces" que cuentan con 1.000 millones menos de media al año para sus servicios básicos.

Mostrar comentarios