La Junta de Extremadura y los grupos pasan revista en la Asamblea al primer año de legislatura

La Junta de Extremadura y los grupos pasan revista en la Asamblea al primer año de legislatura
La Junta de Extremadura y los grupos pasan revista en la Asamblea al primer año de legislatura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A lo largo de más de doce horas repartidas en dos días, esta sesión, que se conoce como Debate sobre el Estado de la Región, ha permitido que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, haga un repaso por el trabajo realizado en su primer año de gobierno, y trace la hoja de ruta a seguir a partir de ahora.

La sesión finalmente culminó con la aprobación de 177 de las 205 propuestas de resolución presentadas por los cuatro grupos parlamentarios, una de ellas conjunta, para la elaboración de una ley extremeña del voluntariado.

Entre ellas se encuentra la estrategia defendida por el presidente extremeño con la que pretende situar a Extremadura como referente mundial en economía verde, y la creación de una comisión en la que participe el gobierno regional y los partidos de la oposición, que fije una posición común de la comunidad autónoma de cara a la futura negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Entre las propuestas de los grupos de la oposición aprobadas, destacan una de Ciudadanos, que reclama a la Junta que cumpla las propuestas aprobadas por la Asamblea, y otra planteada por el PP por la que se aprueba la creación también en la cámara autonómica de una comisión bilateral de seguimiento y transparencia en materia fiscal y presupuestaria.

El Debate sobre el Estado de la Región comenzó en la tarde del jueves con un esperado discurso por parte del presidente de la Junta de Extremadura, que se prolongó durante una hora, y en el que hizo hincapié en una serie de asuntos de actualidad, como la próxima revisión del modelo de financiación autonómica, el papel de las diputaciones en la actualidad, o su apuesta por un modelo de economía 'verde', entre otras cuestiones.

Respecto a la financiación autonómica, Fernández Vara aseveró en su discurso que éste será el "asunto del año" en el país, y que "no será un asunto de partidos sino de territorios".

En ese sentido, el presidente extremeño advirtió sobre que una vez que se acometa esa revisión "puede haber un alineamiento entre las CCAA del este frente a las del oeste", que tendrá lugar "al margen de colores y banderas".

Para estar preparados, Vara invitó a los presidentes de los grupos parlamentarios a formar parte de un "equipo de negociación" junto con la consejera extremeña de Hacienda y él mismo, para dar "la respuesta adecuada al escenario complejo" que se presenta en esta materia, y que deben enfrentar "todos" juntos.

Por otra parte, en el transcurro de su discurso, el presidente extremeño reafirmó su apuesta por que Extremadura se convierta en un "referente mundial" en "economía verde ciudadana" para lo cual, "probablemente en septiembre" presentará una estrategia autonómica en este sentido.

Una estrategia que se marca el horizonte de 2030 y que busca aprovechar las "mejores condiciones posibles" de la región que incorpore la Economía Verde "impulsada por la ciudadanía, desde un mejor modelo económico y social", en torno a "retos globales" como el cambio climático, la economía circular y la dehesa, ha dicho.

También se refirió Vara en su discurso al papel que juegan las diputaciones provinciales en la actualidad, y que a su juicio son la "utilidad personificada", aunque en cualquier caso, consideró que las administraciones europeas, nacionales, regionales, provinciales y locales, deben ser objeto de "análisis" para buscar la "eficacia y la eficiencia".

Consideró además el presidente extremeño que las circunscripciones electorales deben ser "objeto de análisis", y apostó por "avanzar en el concepto de región", ya que según dijo, Extremadura es la única región española con dos provincias y "aún" queda "dar un paso más en la construcción regional".

En cuanto al balance de su primer año de legislatura, el presidente extremeño se ha mostrado "globalmente satisfecho", aunque "evidentemente con cosas en el debe", y ha valorado que "hoy hay menos parados y más afiliados a la Seguridad Social", y "vuelve a ser una administración que paga a tiempo a sus proveedores".

TURNO DE LOS GRUPOS

Tras el discurso inicial del presidente de la Junta, la sesión se suspendió hasta el día siguiente, viernes, cuando fue el turno de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, por lo que el Debate se reanudó con el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago.

En su intervención, Monago planteó a Vara la necesidad de hacer una "reestructuración integral" de su gobierno para impulsar planes que saquen a la comunidad de la "parálisis" actual, y ofreció el impulso de "nuevos pactos" que permitan a Extremadura tomar "un nuevo rumbo".

Unos pactos que deben ponerse en marcha tras un primer año de legislatura que, a juicio del presidente del PP, ha sido "perdido" por las "excusas" y la búsqueda de "culpables dentro y fuera", por lo que ha propuesto creación de una comisión bilateral de seguimiento y transparencia en materia fiscal y presupuestario.

También ha propuesto Monago consensuar un plan que abarque "todos los frentes del problemas" del paro juvenil, así como la creación de una unidad especializada en la captación de fondos europeos, y la elaboración una estrategia económica decidida" encaminada a la creación de "más pymes" en Extremadura.

Respecto al estrategia de economía verde propuesta por Vara en su discurso, Monago ha considerado que es "una mala copia" del plan Agrotech que puso en marcha el anterior gobierno del PP en la región.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos, a través de su portavoz, Álvaro Jaén, reclamó un cambio en la política económica de la Junta de Extremadura porque es "incoherente y errática", ya que la región "no ha avanzado nada o si lo ha hecho ha sido muy poquito" durante este primer año de legislatura.

Jaén lamentó que el Plan de Empleo impulsado por la Junta junto a las diputaciones provinciales "no es estable ni de calidad", y se caracteriza por "la falta de oportunidades", y reclamó al presidente extremeño que se comprometa a "vigilar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el campo", ya que hay casos que se dan en Extremadura, y "no en Venezuela ni China", y que "no son aislados".

En su intervención, Álvaro Jaén reafirmó que el PP "gobierna en la sombra" en Extremadura, un partido que Vara ha encontrado como "compañero de viaje" a quien "le ha hecho más mal a la región".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, reclamó a Vara en su intervención que remodele su ejecutivo para reestructurar las "numerosas competencias" que acumulan algunos consejeros, ya que "no pasa nada por tener uno o dos consejeros más", ya que "lo que le interesa a los extremeños es que Extremadura funcione.

Además, Domínguez propuso que incentive y "llene de contenido" la comisión de cooperación bilateral prevista en el Estatuto de Autonomía de Extremadura para que de esta forma, el Ejecutivo regional no tenga que entenderse con el Gobierno central "a través de ruedas de prensa ni de cartas", como ha ocurrido hasta ahora, sino a través de este órgano.

CONDOLENCIAS POR EL ATENTADO EN NIZA

Cabe destacar también que este viernes, antes de reanudarse el Debate sobre el Estado de la Región, todos los diputados salieron a las puertas de la Asamblea de Extremadura para guardar un minuto de silencio en homenaje a los más de 80 muertos del atentado de Niza ocurrido en la noche del jueves.

Además, todos los intervinientes en el debate coincidieron en mostrar su dolor y consternación por este salvaje atentado, así como su apoyo a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo francés, y la condena de estos hechos.

Mostrar comentarios