La Junta y las diputaciones firmarán convenios para la financiación del Plan de Empleo Social con 24 millones de euros

La Junta y las diputaciones firmarán convenios para la financiación del Plan de Empleo Social con 24 millones de euros
La Junta y las diputaciones firmarán convenios para la financiación del Plan de Empleo Social con 24 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado este martes en rueda de prensa sobre la autorización de la firma de estos convenios para la financiación del Plan de Empleo, cuya ejecución corresponde al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y del que se publicará la convocatoria en las próximas semanas.

Para este plan, cada una de las instituciones provinciales aportará seis millones de euros, mientras que la Junta de Extremadura destinará otros 12.

Mediante estos acuerdos ambas diputaciones se han comprometido a apoyar la contratación de personas desempleadas de larga duración en municipios de hasta 20.000 habitantes, así como en pequeñas y medianas empresas, entidades sin ánimo de lucro y empresas de economía social.

Estos convenios se han enmarcado dentro de las medidas anunciadas en su día por el presidente del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, en la Asamblea de Extremadura y que se materializaron en la aprobación del decreto 287/2015, de 23 de octubre, por el que se regula el Plan de Empleo Social y se aprueba la primera convocatoria de dichas subvenciones.

Así, Isabel Gil Rosiña ha recordado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Junta puso en marcha este plan al llegar al Gobierno "conscientes de los desempleados de larga duración" que había en la región.

En este sentido, ha recordado que dicho plan posibilitó en su pasada convocatoria la contratación de 4.000 desempleados de larga duración, al mismo tiempo que ha hecho referencia a los datos del paro conocidos este martes, donde se ha observado que Extremadura tiene "un mercado laboral muy estacional".

Por ello, la Junta se ha reafirmado "en la necesidad" de apostar por el empleo público "como colchón para desempleados de larga duración".

Asimismo, respecto a las previsiones de la próxima convocatoria, para el programa I sobre Empleo Social dirigido a los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura se cifra en 3.100 puestos de trabajo, mientras que para el programa II dirigido a las entidades privadas sin ánimo de lucro, las empresas de economía social, las Pymes y los autónomos alcanzan los 800 empleos.

En este sentido, a preguntas de los medios sobre el objetivo marcado por la Junta para dicho plan, Gil Rosiña ha señalado que es "el mismo" que la pasada convocatoria porque la cuantía es igual.

Asimismo, ha concluido que "no es un objetivo, es una necesidad que da respuesta a los parados de larga duración".

PROGRAMAS REMA Y COMUNIC@

Por otra parte, la portavoz de la Junta ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la implantación de los programas de éxito educativo REMA y Comunic@ en centros privados concertados de Extremadura para el curso escolar 2016/2017, con una dotación económica de 624.110,40 euros.

Los programas se llevarán a cabo en los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura que resulten seleccionados por la Consejería de Educación y Empleo en los términos contemplados en el decreto 274/2015, de 28 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas.

En este sentido, Isabel Gil Rosiña ha señalado que dichos planes se llevan a cabo para que el abandono escolar temprano "sea cada vez menor", y para que la enseñanza concertada "sea de calidad" frente a quienes en las últimas semanas "vienen muy preocupados" y que "acusan a este Gobierno de recortes que no son ciertos". Por tanto la portavoz ha manifestado que espera este martes "ansiosa las reacciones por parte del Grupo Parlamentario Popular".

Por ello, ha destacado que se han aprobado con un incremento económico, ya que el año pasado lo destinado para ellos fue de 522.963 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se destinará un total de 24 maestros a la implementación y desarrollo del programa REMA, el cual es el número máximo de maestros asignados a cada centro seleccionado de uno en cada etapa objeto de actuación del programa.

El número máximo de maestros asignados para la implantación y desarrollo del Programa Comunic@ en esta convocatoria será de 12, uno por cada centro seleccionado.

Así, la finalidad del programa REMA es "mejorar el proceso educativo y las expectativas de éxito académico y social del alumnado" escolarizado en tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria y primero, segundo y tercero de Educación Secundaria obligatoria, "en situación de desventaja socioeducativa con desfase curricular significativo", con el objeto de que se puedan promover actuaciones educativas complementarias de carácter compensador.

En cuanto al programa Comunic@, éste pretende mejorar la competencia lingüística de los alumnos escolarizados en los niveles educativos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria para que aprendan y organicen el resto de conocimientos y competencias a través de la mediación del lenguaje.

Estos programas están enmarcados en el Plan Integral para el Fomento del Éxito Educativo y la Disminución del Abandono Escolar Temprano.

Mostrar comentarios