Junta destaca la "intensa" acción de su gabinete jurídico en defensa de los intereses de la administración

EUROPA PRESS

En comisión parlamentaria, ha destacado el "riguroso trabajo especializado y profesional del cuerpo de letrados de la Junta que, sin duda, está llevando a cabo una admirable labor de servicio público a favor de todos los andaluces". Ha indicado que todas las acciones se basan en el respeto absoluto a la legalidad vigente y a la independencia del gabinete jurídico.

En su balance sobre las actuaciones judiciales en defensa de la administración andaluza que se han desarrollado desde el inicio de la legislatura, Jiménez Barrios ha explicado que, en dicho periodo, han sido interpuestos ante el Tribunal Constitucional dos recursos por la comunidad autónoma.

Concretamente, ha detallado que se trata de uno contra determinados preceptos de la Ley Orgánica que modifica las leyes orgánicas reguladoras de la financiación autonómica y de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y otro contra la Ley de Metrología.

Junto a ello, en este periodo, ha señalado que el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia sobre siete recursos que se encontraban tramitándose. De estos, ha indicado que han resultado favorables para la Junta el recurso interpuesto respecto de la Ley de reordenación del sector público de Andalucía, así como, el conflicto en defensa de la autonomía local contra el Decreto Ley de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía.

Del mismo modo, ha explicado que han resultado parcialmente favorables para la Junta el recurso contra decreto-ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda; el recurso en relación con diversos preceptos de la Ley del Parlamento de Andalucía de medidas para la vivienda protegida y suelo, y el recurso en relación con diversos preceptos del Decreto-ley de Andalucía por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público.

Por otro lado, ha informado de que han sido desestimados los recursos interpuestos por la Junta contra el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y contra la Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley de Costas.

Finalmente, en relación con el Tribunal Constitucional ha indicado que quedan pendiente de sentencia por el Alto Tribunal 37 procesos constitucionales, "algunos de ellos tan importantes como los correspondientes al recurso interpuesto por Andalucía contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), contra la ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa o frente a la de Garantía de la Unidad de Mercado".

En el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa, el vicepresidente ha destacado el importante volumen de expedientes que tramita el gabinete jurídico. Así, ha señalado que, en el periodo analizado, hay 27.957 expedientes que se mantienen vivos en la actualidad, 2.028 expedientes contencioso-administrativos iniciados y 1.923 sentencias dictadas. Junto a ello, ha destacado que se han realizado 822 vistas ante el órgano judicial correspondiente.

Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Rodríguez ha manifestado que, sin duda, es un "error" que se produzca una "judicialización" de la vida política de la Junta.

Mostrar comentarios