La Junta critica la paralización del Gobierno central desde hace seis años para crear nuevos juzgados en Andalucía

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha denunciado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz que la creación de nuevos juzgados en España está paralizada desde hace más de seis años, lo que mantiene a Andalucía y a todo el país en una ratio de jueces situada "muy por debajo" de la establecida por la Comisión Europea para que haya un correcto funcionamiento de la administración judicial.

"La creación de nuevos órganos judiciales en Andalucía es una auténtica necesidad que no admite más demoras", ha dicho De Llera en su respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista, en la que ha recalcado el empeño de la Junta para que esta comunidad autónoma cuente con el número de órganos y la planta judicial que corresponde a un país europeo y a los niveles de litigiosidad que soporta.

Al respecto, el consejero ha recordado que el Ministerio de Justicia anunció hace un año la creación 45 órganos judiciales en toda España, 13 de ellos en Andalucía, sin haber incluido partida alguna en los presupuestos estatales de 2016 y, por tanto, sin que hasta el momento se haya puesto en marcha ningún nuevo juzgado. La propuesta de la administración andaluza era la creación de cuatro juzgados de lo Mercantil, seis de Primera Instancia e Instrucción, dos de lo Social y uno de lo Penal, "jurisdicciones todas ellas con altas cargas de trabajo", ha precisado De Llera.

"Este compromiso incumplido afectó, además, a un buen número de jueces en expectativa de destino, que tuvieron que ser nombrados jueces de apoyo en órganos judiciales concretos o bien jueces de apoyo al juez de adscripción territorial", ha añadido el titular de Justicia e Interior.

Según el consejero, este anuncio, hecho en vísperas de las elecciones generales del pasado mes de diciembre, demuestra la "poca consistencia" del compromiso del Gobierno central para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía y para hacer una justicia más ágil y eficaz en Andalucía.

Mostrar comentarios