La Junta valora la "fluidez" de sus relaciones con entidades locales, con un "nivel de colaboración excelente"

La Junta valora la "fluidez" de sus relaciones con entidades locales, con un "nivel de colaboración excelente"
La Junta valora la "fluidez" de sus relaciones con entidades locales, con un "nivel de colaboración excelente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha destacado en una comparecencia en comisión parlamentaria solicitada por Ciudadanos (C's) para que el vicepresidente informase sobre el estado de coordinación de la Junta con las entidades locales andaluzas.

Jiménez Barrios ha informado de que el Consejo de Gobiernos Locales de Andalucía, órgano que coadyuva a la Junta en el ejercicio de sus políticas, ha emitido 313 informes desde que comenzó su funcionamiento en septiembre de 2011, mientras que el Consejo Andaluz de Concertación Local, órgano supremo de colaboración entre la comunidad autónoma y los gobiernos locales, ha emitido un total de 268 informes.

En su intervención, el vicepresidente ha valorado la Ley Autonomía Local de Andalucía (Laula), que "supuso un hito a nivel nacional ya que, por primera vez en España, se colocaba el nivel de gobierno local en el lugar que le corresponde en la organización territorial del Estado", y ha apostillado que dicha norma choca con la ley nacional de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal) impulsada por el Gobierno central.

Jiménez Barrios ha señalado que la normativa andaluza prevé las actuaciones de coordinación de la Junta, "respetando, en todo caso, la autonomía de las entidades locales".

De esta forma, ha recordado que las entidades locales ejercen sus facultades de programación, planificación u ordenación de los servicios o actividades de su competencia en el marco de las previsiones de dichos planes sectoriales, entre los que ha destacado algunos planes actualmente vigentes, como el Plan Económico de Andalucía 2014-2020. Estrategia para la Competitividad; el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA); el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020; el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, o el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, entre otros.

Asimismo, ha destacado la labor de los distintos órganos de colegiados de la Junta en los que participan representantes locales para colaborar en los distintos ámbitos sectoriales de actuación autonómicos o en los que confluyen competencias de ambos niveles de gobierno.

En concreto, ha explicado que las entidades locales andaluzas participan en, al menos, cien órganos colegiados de la Junta de Andalucía, mayoritariamente mediante representantes propuestos o designados directamente por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como el Consejo de Comunidades Andaluzas, el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, el Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía, la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo, las Comisiones Provinciales de Vivienda, el Consejo Escolar de Andalucía, entre otros.

Además de estos órganos colegiados, ha señalado que la Junta de Andalucía y las entidades locales instrumentalizan sus relaciones de cooperación también a través de los consorcios, que, según ha explicado, se diferencian de las mancomunidades, exclusivamente integradas por municipios. Concretamente, ha cifrado en 120 los consorcios inscritos en la actualidad en el Registro Andaluz de Entidades Locales, de los que 44 están participados por la Junta y las entidades locales.

CONVENIOS CON ENTIDADES LOCALES

Otro de los aspectos previstos en la Laula y que el vicepresidente ha destacado son los numerosos convenios suscritos por la Junta con las entidades locales en distintas materias de interés común. Así, en el ámbito de actuación de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, junto con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha destacado los orientados al fomento de la innovación como un elemento clave para alcanzar los objetivos europeos de la estrategia 'Europa 2020', así como los establecidos en la 'Agenda Digital de España', la estrategia de 'Innovación RIS3 Andalucía', y los específicos de la iniciativa 'Andalucía Smart'.

De igual modo, ha informado de otros convenios impulsados por las distintas consejerías en materias diversas de su ámbito competencial, como los de colaboración para el sostenimiento y utilización de escuelas infantiles; para la implantación y funcionamiento de las enseñanzas de formación profesional inicial y para la prestación del servicio de atención especializada en régimen residencial a personas mayores en situación de dependencia.

El vicepresidente también ha destacado la labor que realiza su Consejería de unificación de criterios para la aplicación de la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y ha remarcado que el Ejecutivo andaluz tuvo que dictar el Decreto-Ley 7/2014 que vino a aclarar el catálogo de materias de competencia propia municipal, "pese a la voluntad del Gobierno central de constreñir y limitar el campo de actuación propia de las entidades locales".

En esta tarea, ha señalado que, hasta la fecha, la Consejería ha evacuado 21 informes y consultas solicitadas por entidades locales o por otros órganos u organismos de la Junta.

Asimismo, ha informado de que la Administración andaluza también colabora directamente con las entidades locales mediante la realización de cursos, seminarios y jornadas dirigidas a los agentes públicos locales. En concreto, la Consejería de la Presidencia ha organizado unas jornadas de trabajo sobre la ley de Transparencia Pública de Andalucía y su aplicación a las entidades locales.

Finalmente, ha destacado que todas estas actuaciones y políticas no podrían desarrollarse sin el conocimiento de la realidad local, para lo que resulta un "instrumento imprescindible" el Registro Andaluz de Entidades Locales, que gestiona la Dirección General de Administración Local, así como, el Sistema de Recepción de los Actos y Acuerdos de las Entidades Locales de Andalucía (RAAM) que también administra dicha Dirección General.

C'S VALORA QUE SE POTENCIE LA "AUTONOMÍA LOCAL"

En esta comparecencia ha intervenido, por parte del grupo solicitante, Ciudadanos (C's), el parlamentario Julio Díaz, quien ha valorado como un "acierto" el "potenciar la autonomía local", así como que en la Laula se contemple que las relaciones entre la Administración autonómica y las entidades locales se realicen "en pie de igualdad".

Además, ha celebrado también la política de formación que desde la Junta se impulsa en esta materia, y en esa línea ha mostrado su "sorpresa" por que "el mundo local no acude en masa como debería a formarse dada la importancia que tienen los cambios culturales que estamos viviendo".

En esa línea, Díaz ha manifestado que "el despliegue realizado para colaborar con la Administración local ha sido muy importante y muy prolijo", y ha abogado por que "se fortalezca el papel de la FAMP" en este terreno. Finalmente, ha apuntado que es un "momento idóneo" para el debate sobre la financiación de los agentes locales.

Mostrar comentarios