Junta apunta que las reuniones para recuperar derechos requieren calma y van "acompasadas con obligación de estabilidad"

EUROPA PRESS

Montero, tras ser preguntada por las movilizaciones emprendidas por los sindicatos para pedir la devolución de la totalidad de la paga extra, ha explicado que la Junta está en dialogo sindical "para desarrollar la última parte del acuerdo del 15 de julio del año pasado, que era el cronograma de recuperación de la totalidad de derechos".

Así, ha recordado que se ha recuperado el 25 por ciento por ciento de la paga extra de 2012 en la nómina de febrero, y que se ha acometido el uno por ciento de subida salarial, recuperado la totalidad de la jornada y del salario para el personal interino y el personal eventual. También ha resaltado la recuperación de días adicionales "y ahora queda poner fecha al resto de pagas extraordinarias, a la jornada laboral de 35 horas y recuperación de los días de vacaciones".

Montero ha explicado que esta recuperación "irá acompasada con obligaciones que tiene la Junta en políticas de estabilidad y por tanto con los recursos escasos que tenemos del Gobierno de España", tras lo que ha dejado claro que "pondremos fecha más temprano que tarde" para esa recuperación.

En ese sentido, ha apuntado que "si las cosas van como esta previsto, en breve podremos estar en condiciones de explicar el acuerdo", aunque ha dejado claro que "la negociación requiere de prudencia y calma" y ha insistido en que para la Junta "es una prioridad".

MOVILIZACIONES EN 061, 112 Y GREA

Por otro lado, preguntada por las movlizaciones de los trabajadores del 061, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la consejera ha indicado que ya ha explicado la situación de estos empleados en el Parlamento andaluz, de forma que "todos los trabajadores conocen cual es la posición de la Junta de Andalucía". En ese sentido, ha reiterado que "es evidente que uno no puede convertir en empleados públicos a trabajadores que están desarrollando su trabajo en el marco de un servicio privado y cuyo método de selección ha sido de forma privada".

Ha apuntado que el acceso a la función pública "requiere, en cualquier caso, de que los criterios de selección estén por merito, libre concurrencia e igualdad, y que todo el mundo se pueda presentar a una oferta de empleo, cosa que en esta circunstancia evidentemente no existe".

"Lo importante son los derechos de trabajadores que están al servicio de la Administración Pública, a través de subcontrata en este caso, y que se le respeten todas las condiciones, que tenga derecho a negociación colectiva, su jornada laboral y retribuciones dignas", ha aseverado Montero, que ha explicado que "se está trabajando en clausulas sociales", de forma que en breve podrán presentar el documento definitivo, "que obligue a que las empresas que se presentan a contratos de la Junta cumplen una serie de requisitos en materia laboral que permita tener garantizadas las condiciones laborales".

Mostrar comentarios