Justicia israelí autoriza alimentación forzosa a prisioneros en huelga de hambre

El tribunal supremo israelí confirmó el domingo la legalidad de una norma que autoriza a alimentar por la fuerza a prisioneros en huelga de hambre cuya vida corra peligro.

Ante un recurso interpuesto por la asociación médica israelí, el tribunal indicó que ese texto legislativo de julio de 2015 es "legal sobre el plano del derecho israelí y del derecho internacional".

"Salvar una vida debe ser la prioridad y el Estado es responsable de la vida de sus prisioneros", afirman los magistrados en un documento jurídico.

La ley tiene por objetivo disminuir el número de huelgas de hambre iniciadas por prisioneros palestinos, que las autoridades israelíes califican de chantaje.

La asociación médica israelí se oponía a esta ley al considerar que la profesión se estaba viendo afectada y mezclada en una cuestión política.

Varios palestinos han llevado a cabo huelgas de hambre tras haber sido puestos en detención administrativa, una medida que permite encarcelar a un sospechoso durante un tiempo indeterminado sin cargos ni garantía de juicio.

Según la ONU y las oenegés de defensa de los detenidos palestinos, la justicia militar, la única que juzga a palestinos en los Territorios Ocupados por Israel, cada vez emplea más este recurso.

De los 7.000 palestinos detenidos por Israel, unos 700 se encuentran en detención administrativa, según las oenegés.

"Es el número más elevado desde principios de 2008", afirma la oficina de derechos humanos de la ONU.

Naciones Unidas y numerosas organizaciones urgen regularmente a Israel a abandonar este régimen heredado de las leyes de excepción de la época del mandato británico en Palestina.

Mostrar comentarios