Justicia británica anunciará si extradita al etarra Troitiño el 14 de junio

La justicia británica examinó este martes, por cuarta vez, una demanda de extradición española del etarra Antonio Troitiño y anunciará su veredicto el 14 de junio.

En una audiencia celebrada en la corte de magistrados de Westminster, en Londres, a la que asistió Troitiño, que se halla en libertad condicional, el juez Howard Riddle fijó esa fecha para comunicar su decisión.

Se trata del cuarto juicio de extradición de Troitiño desde que fue detenido por primera vez en el Reino Unido en 2012 y su defensa acusa a España de "abuso procesal".

La justicia española le reclama por falsificación de documentos y pertenencia a ETA, pero la británica se ha negado a extraditarlo en tres ocasiones por diversos motivos, como un defecto de forma en la orden de detención europea o la derogación, por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), de la ley por cuya vulneración fue inicialmente acusado.

La justicia española argumenta que Troitiño volvió a integrarse en ETA tras su salida de una cárcel española en 2011 porque huyó al Reino Unido con documentos falsos proporcionados por la organización.

Durante los años 1980, Troitiño, que tiene ahora 58 años, formó parte del 'comando Madrid' de ETA, que llevó a cabo algunos de sus atentados más sanguinarios, entre ellos el asesinato de 12 guardias civiles con una bomba colocada al paso de su vehículo en la plaza República Dominicana de la capital española.

Fue detenido en 1987 y se le condenó a más de 2.000 años de cárcel por 22 asesinatos, por los que pasó 24 años en la cárcel.

ETA, a la que se le atribuye la muerte de 829 personas, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011, tras 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra pero no ha entregado las armas, como le exige el gobierno español.

Mostrar comentarios