JxSí y Cs se enfrentan por la composición de las comisiones tras la marcha de Gordó

  • JxSí y Cs han evidenciado este miércoles su enfrentamiento sobre la modificación del número de diputados de cada grupo en las comisiones del Parlament tras la marcha de Germà Gordó del grupo de la coalición independentista.
JxSí y Cs se enfrentan por la composición de las comisiones tras la marcha de Gordó
JxSí y Cs se enfrentan por la composición de las comisiones tras la marcha de Gordó
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han explicado fuentes de los grupos tras la reunión de la Mesa, que excepcionalmente se ha celebrado este miércoles, después de que el PSC registrara en junio un escrito en que señalaba que JxSí debe participar en las comisiones con un diputado menos.

Según JxSí, corresponde mantener la distribución actual de las comisiones, pero añade que, si los socialistas mantienen su propuesta, habría que modificar también el número total de miembros de las comisiones, pasando de 21 a 19.

"Estos factores son los que determinan la proporcionalidad del pleno en las comisiones y una unidad en las negociaciones de principio de legislatura para alcanzar el máximo consenso", sostienen.

El reparto del número de diputados con el que cada grupo participa en las comisiones se hace mediante el sistema de restos mayores, que hasta ahora daba 10 diputados a JxSí; 4 a Cs; 2 al PSC; 2 a SíQueEsPot; 2 al PP, y 1 a la CUP.

Con la propuesta socialista, el mismo sistema matemático indica que JxSí debería pasar de 10 a 9 y que el diputado que pierde lo sumara la CUP, que tendría 2 representantes: con este cambio, los grupos de la oposición sumarían 11 diputados frente a los 9 de JxSí.

Este reequilibrio de fuerzas obligaría a los 'cupaires' a tener que asistir con sus dos representantes a todas aquellas comisiones en las que se aborden votaciones relacionadas con el proceso independentista.

Con la propuesta de JxSí de que las comisiones estén integradas por 19 personas, los independentistas pasarían a tener 9 diputados; 3 Cs; 2 el PSC, SíQueEsPot y el PP, y uno la CUP, con lo que los independentistas mantendrían la mayoría con 10 diputados frente a 9 de la oposición.

Esto es lo que ha enervado a Cs, que ven como son los únicos que pierden un representante en la distribución planteada por la coalición independentista, lo que consideran una "cacicada".

Para el grupo de Inés Arrimadas, el modelo de JxSí pervierte el sistema de mayorías e instan a aplicar la propuesta de los socialistas, al destacar que la marcha de Gordó no tiene que afectarles a ellos.

Ante la falta de consenso existente entre los grupos, los independentistas proponen que se reúna la Junta de Portavoces y valore su propuesta.

CASO DE MARINA GELI Según JxSí, ha habido casos similares al de Gordó como el de la marcha de Marina Geli del grupo del PSC en la anterior legislatura, y entonces "no se procedió a efectuar ninguna modificación del número de diputados de cada grupos en las comisiones, manteniéndose la distribución pactada de inicio de legislatura".

Consideran que alterar esta cuestión por la salida de un diputado de un grupo significa "dar virtualidad a un hecho que no concuerda con la voluntad manifestada mayoritariamente por los partidos en este tipo de situaciones y actuaciones, y a la vez rompe el consenso inicial" que determinó el acuerdo de la composición de las comisiones.

Mostrar comentarios