Kabila seguirá como presidente en 2017 si no se celebran elecciones en RDC

El presidente congoleño Joseph Kabila, a quien la Constitución prohíbe volver a presentarse al cargo, podrá seguir en funciones más allá del término de su mandato, a finales de 2016, si las presidenciales previstas para este año no se celebran finalmente, anunció la justicia congoleña el miércoles.

El Tribunal Constitucional, con sede en Kinshasa, respondía así a una demanda de interpretación de la ley fundamental por parte de la mayoría parlamentaria, en un momento en que la perspectiva de unos comicios este año se aleja cada vez más.

"Siguiendo el principio de la continuidad del Estado y para evitar el vacío (de poder) al frente del Estado, el presidente actual permanece en funciones hasta la instalación del nuevo presidente elegido", indicaba el fallo, que fue leído por el presidente de la Corte.

La demanda de la mayoría presidencial requería al tribunal precisamente que se pronunciara sobre la suerte del presidente si no se celebraban las elecciones antes del fin del mandato de Kabila, en el poder desde 2011.

La decisión supone un varapalo para la oposición, que denuncia desde hace meses la voluntad del jefe de Estado de mantenerse en el poder a cualquier precio.

Los partidos opositores pedían, apoyándose en el artículo 75 de la Constitución, que de no convocarse los comicios, Kabila cediese su cargo al presidente del Senado.

Mostrar comentarios