Kerry preocupado por Venezuela, califica a Argentina de "líder regional"

Estados Unidos aboga por el establecimiento de un diálogo productivo en Venezuela que contribuya a superar la crisis política que atraviesa, dijo este jueves en Buenos Aires el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al calificar a Argentina de líder regional.

"Estados Unidos y Argentina son líderes regionales y amigos de larga data", indicó Kerry en una conferencia conjunta con su par argentina Susana Malcorra en Buenos Aires, donde demostraron el interés por elevar al más alto nivel las relaciones bilaterales.

Al ser consultado sobre la situación en Venezuela y la profunda crisis que atraviesa el Mercosur, Kerry reiteró la preocupación de Washington por el país petrolero.

"Estamos sumamente preocupados por Venezuela, por el poco deseo de establecer un diálogo robusto y productivo y oír el pedido de su pueblo. Pedimos que no se retrase el proceso revocatorio", dijo Kerry.

La oposición venezolana exige la realización de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro antes del 10 de enero de 2017, pues si el mandatario pierde, habrá elecciones.

"Queremos un diálogo, hablamos mucho tiempo con Malcorra de este asunto, queremos mejorar la situación. Ambos países estamos comprometidos en facilitar la restauración de la democracia y los derechos del pueblo", precisó el secretario de Estado estadounidense.

Mientras Kerry evitó pronunciarse expresamente sobre la crisis en el Mercosur por el traspaso de su presidencia a Venezuela, Susana Malcorra defendió el diálogo y se mostró esperanzada en que encontrarán alguna solución al serio impasse del bloque regional.

"Todo proceso debe hacerse de manera establecida y eso no se ha hecho", dijo Malcorra al reiterar la propuesta de Argentina de realizar una reunión para acordar el traspaso de mando en el Mercosur, que dejó vacante Uruguay el viernes pasado y que por orden alfabético le correspondía a Venezuela.

Paraguay y Brasil se oponen abiertamente a que Caracas asuma esa presidencia por considerar que se están cometiendo violaciones a la democracia en la nación caribeña.

"Nos preocupa el Mercosur. Esto tiene proyección hacia afuera, tratamos de avanzar con la Unión Europea y hay otros acuerdos en danza, y eso puede afectar", dijo la canciller argentina sobre la crisis del bloque sudamericano.

"Necesitamos un Mercosur fuerte. Creemos en el Mercosur y queremos ser constructores de puentes", cerró.

Mostrar comentarios